¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

El 7 de marzo de 2019 se registró el apagón eléctrico nacional más grande e importante en la historia de Venezuela. La falla duró en algunos estados entre cinco y siete días continuos.

Afectó al sector eléctrico del país en la mayoría de sus 23 estados y el Distrito Capital,​ causando problemas en hospitales, clínicas, industrias, el transporte, servicios de agua. Además, se registraron múltiples saqueos, principalmente en el estado Zulia.

El 12 de marzo, la energía eléctrica regresó en algunas regiones del país. Pero Caracas permaneció solo parcialmente apagada donde se restableció por prioridad nacional. Mientras las regiones occidentales cerca de la frontera con Colombia permanecieron a oscuras. Para el 14 de marzo, la energía se había restablecido en gran parte del país, aunque los cortes de energía persistieron durante varios días después de eso.

Pero, ¿cómo vivieron los ciudadanos la situación? Este domingo los venezolanos recordaron cómo enfrentaron el momento.

“Estaba en la universidad. No tenía señal ni manera de llegar a mi casa porque no había metro, el transporte terrestre colapsado”, recordó Patricia Sánchez en Twitter.

“Estaba regresando del CVA (Centro Venezolano Americano) con dos de mis amigas y todo estaba congestionado porque los semáforos no servían. Cuando ya estábamos cerca de la casa nos dimos cuenta que no teníamos señal, pero pensamos que era algo momentáneo”, agregó Veruzka Molina.

Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, denunció este domingo que desde el mega apagón registrado en Venezuela, en marzo de 2019, se han presentado 294.324 fallas eléctricas en todo el país.

Entre marzo y diciembre de 2019 se produjeron 83.229 apagones, según los reportes de este comité, mientras que la cifra de 2020 fue de 186.772. Agregó que los dos primeros meses de 2021 cerraron con 24.323 fluctuaciones.

“A dos años del mega apagón podemos decir que las condiciones siguen siendo las mismas, el Sistema Eléctrico Nacional está absolutamente abandonado y colapsado, no se han hecho los trabajos requeridos. Por eso hemos visto el incremento de las fallas en estados graves como Zulia, Táchira y Mérida, así como más bajones eléctricos en zonas medianamente estables como Caracas”, detalló López.

¿Riesgo de otro apagón?

La experta dijo que en la actualidad el país corre los mismos riesgos en que se repita una situación similar a la de 2019 que dejó cuatro días sin servicio eléctrico a la zona central del país y hasta 15 días a oscuras a las zonas más alejadas del interior del país.

Fuente:
https://www.elnacional.com/venezuela/a-dos-anos-como-se-recuerda-el-apagon-nacional/

Acerca del Autor | Orlet Luna

Website: | E-mail:

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Te puede interesar:

¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario o reacciona a la publicación.