¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Esta es la fecha fijada por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) en la providencia para empezar con la llamada contabilidad dual, que es obligatoria en el país para las personas jurídicas y también las personas naturales. La implementación de la medida desde el primer día de 2020 es otra expresión de que el gobierno se prepara para ampliar la circulación y la participación del petro como otro vehículo financiero dentro de la economía venezolana.

La Providencia N° 097-2019 apareció publicada en la Gaceta Oficial N° 41.787 del lunes 23 de diciembre y contiene apenas cinco artículos, en donde no se establecen mayores detalles sobre la cotización oficial del petro que se usará para la conversión, ni tampoco sobre los lineamientos básicos para la presentación de esta contabilidad dual.

El reto para los contadores
Sunacrip, de hecho, establece que será la Federación de Colegios de Contadores de Venezuela la que deba diseñar todo el compendio de lineamientos técnicos para estas normas contables y luego pasarán por su aprobación.

“Los registros contables de las operaciones con criptoactivos, se someterán a las normas técnicas que en materia de reconocimiento, medición, presentación y revelación emanen de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela”, como reza el artículo 3 de la providencia.

Este gremio empezó a participar en una mesa de diálogo desde comienzos de diciembre para fijar estas nuevas normas para la contabilidad dual, tras el decreto presidencial de Nicolás Maduro emitido en noviembre pasado.

El reto para los contadores venezolanos será crear los primeros lineamientos oficiales para un criptoactivo como el Petro, dado que ni las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) ni tampoco las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) contemplan unos estándares para otras criptomonedas de circulación internacional como, por ejemplo, el Bitcoin.

La Fundación de Estándares Internacionales de Reportes Financieros (IFRS por sus siglas en inglés) apenas emitió un papel de trabajo en enero de 2018 y todavía no se llegó a un consenso mundial. Algunas empresas globales incluyen sus balances en criptomonedas como efectivo, activo financiero y en otros casos como inventario.

Fuente:
@DolarToday

Acerca del Autor | Orlet Luna

Website: | E-mail:

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Te puede interesar:

¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario o reacciona a la publicación.