¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

La Corte Constitucional analizará el caso de expulsión colectiva de personas en la frontera norte. Los jueces seleccionaron casos de ciudadanos venezolanos, incluidos niños, que ingresaron al país por un paso no regulado el año pasado, fueron interceptados por la Policía Nacional y escoltados hacia Colombia.

El objetivo es pronunciarse sobre el alcance de las obligaciones del Estado en relación a la prohibición de expulsar a extranjeros. La Corte escogió los casos por su gravedad y novedad. La decisión fue tomada el pasado 28 de enero, según el auto de la Sala de Selección.

El Dato
Dos casos con sentencias fueron unificados para revisarlos. 
Los casos se recogieron después de que, por ejemplo, el 25 de abril de 2019, la Corte Provincial de Carchi negara el recurso de apelación presentado por el Ministerio del Interior, que pretendía eliminar la acción de protección presentada por la Defensoría del Pueblo a favor de 22 venezolanos.

La resolución de primera instancia declaró vulnerados los derechos a la movilidad humana y ordenó que puedan ingresar nuevamente al territorio nacional, para que se revise de manera individual su estado migratorio. El 8 de mayo de 2019, el caso ingresó a la Corte Constitucional para una eventual selección y revisión.

Razones 

De acuerdo con los jueces, la gravedad de estos casos “estaría determinada en tanto las personas que habrían sido afectadas por las actuaciones estatales, presuntamente estaban en ejercicio del derecho a la movilidad humanda”. Igualmente, presentan novedad y falta de precedente, pues en ningún momento la Corte ha emitido una sentencia en relación a la expulsión colectiva de personas extranjeras. (AGO)

Fuente:
https://www.lahora.com.ec/noticia/1102309245/corte-revisara-expulsion-colectiva-de-venezolanos

Acerca del Autor | Orlet Luna

Website: | E-mail:

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Te puede interesar:

¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario o reacciona a la publicación.