¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

A casi dos semanas de permanecer hospitalizada, la ecuatoriana de 71 años que dio positivo para coronavirus, y que se convirtió en el primer caso reportado en Ecuador, falleció ayer en Guayaquil.

Fue la ministra de Salud, Catalina Andramuño, la que confirmó el fallecimiento durante una rueda de prensa televisada, minutos después de que la novedad ya había circulado por las redes sociales.

La mujer llegó de Madrid, España, el 14 de febrero, sin presentar síntomas. El Gobierno confirmó el 29 de febrero el contagio y la hospitalización de la adulta. Ella vivía en Torrejón de Ardoz, una zona española que presentó un foco de contagio.

En una corta explicación, José Vergara, médico intensivista del Ministerio de Salud, dijo que la mujer murió por el impacto directo de la enfermedad que le produjo insuficiencia respiratoria grave.

“Recibió todo el tratamiento que se puede ofrecer a esta enfermedad en el país, lo recibió, pero después de casi dos semanas de luchar con la enfermedad, con momentos de estabilidad y otros no, tuvo un desenlace fatal”, aseguró Vergara.

Andramuño indicó que eran dos ecuatorianos y una ciudadana sueca.

Del total de contagiados con COVID-19, cinco están en Pichincha, ocho en Guayas y diez en Los Ríos.

La ministra dijo que dos pacientes de Pichincha se encontraban en estado crítico y otros tres se hallaban estables en una unidad hospitalaria de Guayas.

El Gobierno no ha precisado ni las edades ni las ciudades a las que pertenecen los contagiados ni las personas del cerco epidemiológico, a diferencia de otros países donde se genera información más precisa.

Horas antes, en una rueda de prensa, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, había anunciado la existencia del caso número 20 con coronavirus.

Él tiene 38 años, está en condición estable y se está realizando el cerco epidemiológico con sus contactos.

Además se anunció que había ya 279 personas en cerco epidemiológico por haber estado en contacto con los contagiados por COVID-19.

En esa lista aún siguen bajo vigilancia varios familiares del caso primario de la mujer que falleció ayer.

Sonnenholzner también confirmó en la mañana que una ecuatoriana había muerto en Italia por el coronavirus. Ella era oriunda de El Oro.

El vicepresidente anunció que la vocería del tema coronavirus en el país estará ahora en el Comité de Operaciones Emergentes (COE) y ya no en el Ministerio de Salud. El gobernante no indicó el motivo de este cambio.

En la conferencia de prensa que se ofreció en la sede del sistema de emergencias ECU911 en Quito, las autoridades reiteraron que se mantiene la prohibición, a nivel nacional, de concentraciones con 250 personas en adelante, como medida de prevención para evitar el posible contagio de casos de COVID-19.

María Paula Romo, ministra de Gobierno, dijo que desde la medianoche del jueves comenzaron a realizar controles para hacer cumplir la disposición.

Agregó que se efectuaron 310 operativos, se suspendieron 35 eventos y se efectuaron 16 clausuras en esos controles. (I)

Fondos
$80 millones vendrán de multilaterales

El Ministerio de Finanzas anunció que el Gobierno consiguió unos $80 millones provenientes de organismos multilaterales y que servirán para la emergencia por el coronavirus.

El dinero llegará del Banco de Desarrollo de América Latina, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Servirán para equipamiento de hospitales y unidades de cuidados intensivos, y para mejoramiento del sector de la salud. (I)

Detección
Laboratorios podrían hacer prueba

Hay cuatro laboratorios privados conversando con el Ministerio de Salud para que puedan ser certificados, con el fin de hacer pruebas de coronavirus.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner indicó que se analizará esa decisión, pues se necesita calificar a los laboratorios para evitar falsos positivos.

Eso servirá para que los viajeros que arriben puedan hacerse la prueba y no tener que pasar el aislamiento domiciliario. (I)

Defensa
Servicio militar se posterga

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, anunció ayer que el acuartelamiento del servicio militar voluntario se posterga y se hará en otra fecha.

El proceso de registro continuará en línea. Hay espacio para 5000 jóvenes aspirantes.

Además, se tendrán listas aeroambulancias en Galápagos y sectores alejados del país.

También se implementó un hospital móvil en Esmeraldas con 20 camas. (I)

Fuente:
https://www.eluniverso.com/noticias/2020/03/14/nota/7780566/ecuador-registra-ya-2-muertos-covid-19-suma-23-casos

Acerca del Autor | Orlet Luna

Website: | E-mail:

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Te puede interesar:

¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario o reacciona a la publicación.