La Cancillería ecuatoriana decidió solicitar visa a los ciudadanos de cinco países. La mañana de hoy, sábado 15 de mayo del 2021, esa entidad informó que la norma regirá desde el lunes próximo.
El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Mejía, firmó el 10 de mayo pasado el acuerdo ministerial 80. En ese documento se establece el requisito de visa (previo al ingreso a Ecuador) a los ciudadanos de Haití, República del Congo, Mali, Costa de Marfil y Myanmar.
Según la Cancillería, la decisión responde a un análisis técnico hecho en conjunto con el Ministerio de Gobierno, en el que se evaluó el desarrollo de los flujos migratorios y los riesgos de tráfico ilícito de migrantes.
Hay excepciones. El Acuerdo señala que se exceptúan a quienes porten pasaportes diplomáticos, oficiales o especiales porque están sujetos a exención recíproca de visados con base en los acuerdos multilaterales y bilaterales suscritos por el Ecuador.
Ante la decisión, la misión ecuatoriana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, informó a las misiones permanentes de esos cinco países. También fue comunicada la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Según la Cancillería, Ecuador requiere visado a nacionales de 34 países: Afganistán, Angola, Bangladesh, Camerún, Corea del Norte, Costa de Marfil, Cuba, Egipto, Eritrea, Etiopía, Filipinas, Gambia, Ghana, Guinea, Haití, India, Irak, Irán, Kenia, Libia, Mali, Myanmar, Nepal, Nigeria, Pakistán, República del Congo, República Democrática del Congo, Senegal, Siria, Somalia, Sri Lanka, Venezuela, Vietnam y Yemen.