¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Fuente: El País // 25 de marzo del 2022

El Aurora, un yate de lujo propiedad del oligarca ruso Andrey Molchanov, ha conseguido zarpar la mañana de este viernes de Barcelona donde estaba siendo reparado desde que comenzó la ofensiva de su país a Ucrania. De hecho, el pasado 14 de marzo el Aurora estaba amarrado justo al lado del Valerie cuando la Dirección General de la Marina Mercante ordenó inmovilizar a esta segunda embarcación para cumplir las sanciones europeas impuestas a oligarcas rusos. El Valerie sigue inmovilizado mientras que el Aurora ha conseguido salir del puerto aprovechando que para llegar a certificar quién es el propietario hay que sortear varias sociedades pantalla, una investigación que no había terminado. Además, en los últimos días había acabado la reparación a la que estaba siendo sometido. La salida del puerto se ha producido este viernes a las 11:56 y en ningún radar se especifica a qué puerto se dirige.

El pasado 14 de marzo el Valerie quedó inmovilizado en el puerto de Barcelona. Esta embarcación de 85 metros de eslora -y un precio de 124 millones de euros- estaba sometiéndose a una reparación de la que no trascendieron detalles – siempre se firman contratos de confidencialidad cuando hay que intervenir estos yates- desde finales de febrero en el astillero Marina Barcelona 92 (MB92). El barco tiene bandera de las islas de San Vicente y las Granadinas pero el Gobierno español investigó y descubrió que detrás de una sociedad pantalla se encuentra la hija del militar ruso Seeguéi Chemezov. Tras acreditar las sospechas se inmovilizó la embarcación.

La Dirección General de la Marina Mercante también estaba investigando el Aurora que estaba también siendo sometido a una reparación –también secreta- en el astillero de MB92 y que permanecía amarrado justo al lado del Valerie.

Cuando Rusia atacó a Ucrania el pasado 24 de febrero en Barcelona permanecían el Valerie, el Aurora y otros dos yates de oligarcas rusos: el Galactica Supernova y el My Solarys. El Galactica Supernova fue el primero que consiguió salir de la capital catalana. Dos días después de que comenzara la guerra, el 26 de febrero, el Galactica -propiedad de Vagit Alekperov , presidente de la petrolera rusa Lukoit- con bandera de las Islas Caimán abandonó el puerto catalán y no paró hasta llegar a Tivat (Montenegro). El segundo en huir fue el My Solaris del multimillonario ruso Román Abramóvich que zarpó de Barcelona el 8 de marzo rumbo a Turquía.

El Valerie quedó atrapado. El Aurora ha conseguido salir. El Aurora es el más pequeño de los cuatro yates. Tiene 74 metros y costó unos 107 millones de euros. Navega con bandera de las Islas Caimán y fuentes del sector sostienen que su propietario es el empresario Andréi Molchanov. Molchanov es el fundador y principal accionista de LSR Group, una de las principales constructoras de su país, y fue representante del Óblast de Leningrado en el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia por el partido de Vladimir Putin.

Fuente:
https://elpais.com/espana/catalunya/2022-03-25/el-aurora-un-yate-de-un-oligarca-del-partido-de-putin-zarpa-de-barcelona-con-rumbo-desconocido.html

Acerca del Autor | Amanda Padron

Website: | E-mail:

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Te puede interesar:

¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario o reacciona a la publicación.