¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

La diabólica situación económica actual impide que ninguna reunión sea de trámite. Ni en Jueves Santo. El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que planea poner fin a sus compras de deuda a partir del tercer trimestre del año a la vista de “los nuevos datos disponibles desde su última reunión”, según ha informado en un comunicado. Estos reflejan que “el conflicto” en Ucrania y “la incertidumbre asociada” a la guerra están “deteriorando gravemente la confianza de las empresas y de los consumidores” y que, a su vez, “las presiones inflacionistas se han intensificado” en muchos sectores. En plata: habrá menos crecimiento y más inflación. Hasta ahora, el BCE manejaba el plazo del tercer trimestre como el más pausible para finalizar las compras de activos. Tras la reunión de esta semana, se decanta ya por concluir los planes de compras de deuda en verano. Eso sí, lejos de la carrera emprendida por el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal, el Eurobanco sigue con su retirada gradual, de modo que el Consejo de Gobierno de la entidad también ha decidido dejar intactos los tipos de interés, al 0%.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, comparece este jueves para dar cuenta sobre las decisiones que adopte el Consejo de Gobierno. Los analistas coincidían esta semana en que no esperaban grandes anuncios, puesto que la francesa ya anunció en marzo que aceleraba el fin de los estímulos ante la espiral inflacionista. En concreto, la institución estaba reduciendo sus compras de deuda de forma gradual para dejarlas en 20.000 millones de euros en junio. Eso debía dejarle las manos libres para ver si la inflación a medio plazo se sitúa en línea o por encima del objetivo del 2% o bien vuelve a hundirse por debajo de ese mandato. Y en función de eso, decidir si seguía o no con las compras de deudas. Pero el BCE parece haberse decidido ya: “En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno ha considerado que los nuevos datos disponibles desde su última reunión refuerzan su expectativa de que las compras netas en el marco de su programa de compras de activos deberían concluir en el tercer trimestre”.

Las actas de la última reunión de BCE muestran cómo dentro del consejo las diferencias entre halcones y palomas se han acentuado. Los primeros pedían acabar con los programas de deuda para poder empezar a subir los tipos de interés en verano. Con una inflación del 7,5% en la zona euro, Berlín sigue presionando para que la institución siga ya los pasos del Banco de Inglaterra o la Reserva Federal y ponga fin a la era del dinero ultrabarato para atajar las subidas de precios. Sin embargo, el sur pedía esperar al desarrollo de la guerra en Ucrania, que ya está poniendo en jaque la recuperación económica en la zona euro.

El BCE decidió volver a echar mano de diplomacia para buscar una solución intermedia: reducir hasta 20.000 millones de euros las compras mensuales en junio y entonces decidir. Hasta ahora, el BCE se ha decantado por una “normalización” de la política monetaria en lugar de un endurecimiento de su actuación al estilo de Washington o Londres. Eso significa ir reduciendo el programa de compras e ir adaptándose, paso a paso, a la inflación a medio plazo que fijasen sus perspectivas.

Entre los miembros más partidarios de una política laxa cunde la opinión, además, de que una subida de tipos no es eficaz ante un shock de oferta. Es decir, encarecer el dinero no abatará la energía ni deshará los cuellos de botella ni resolverá los problemas de distribución. En cambio, sí ven con preocupación cómo las primas de riesgo siguen subiendo desde que, a principios de año, Lagarde abriera la puerta a una subida de tipos. La deuda italiana, por ejemplo, ya tiene un rendimiento de más del 2,5%. Los halcones, con Alemania al frente, creen que la inflación se ha extendido ya a toda la cesta de la compra y creen que solo se pueden frenar las expectativas de que siga escalando con una subida de tipos.

Fuente:
https://elpais.com/economia/2022-04-14/el-bce-anuncia-que-pondra-fin-a-sus-compras-de-deuda-a-partir-de-julio-por-la-elevada-inflacion.html

Acerca del Autor | Amanda Padron

Website: | E-mail:

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Te puede interesar:

¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario o reacciona a la publicación.