¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

El PSOE volvería a ganar hoy unas elecciones generales con el 28% de los votos, según el barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que vuelve a desmarcarse de todas las encuestas privadas al situar a los socialistas claramente por delante del PP de Pablo Casado, que obtendría un 20,8% de los sufragios. Por su parte, Vox lograría el 14,6% de los apoyos y Unidas Podemos el 13,7%. Ciudadanos y Más País se quedarían con el 5,9% y el 2,2% respectivamente.

Con respecto al estudio del mes pasado, los socialistas suben cuatro décimas y aumentan su ventaja sobre los populares en medio punto adicional, pasando el margen de 6,7 puntos a 7,2, un pronóstico a la contra de todas las encuestas privadas, que vienen reflejando una ligera ventaja de Casado. En el barómetro de noviembre, el CIS otorgó un 27,6% al PSOE, un 20,9% al PP, un 14,3% a Vox y un 13,6% a Unidas Podemos. El estudio de este mes está realizado a partir de 3.733 entrevistas realizadas del 1 al 13 de diciembre.

El trabajo de campo de la encuesta coincide con dos semanas marcadas por el aumento de casos de coronavirus a raíz de la expansión de la variante ómicron, así como con precios récord en el mercado eléctrico que han tirado hacia arriba de la inflación, que cerró noviembre con la cifra más alta en casi 30 años (5,5%). De hecho, el desempleo, la crisis y los problemas económicos y el coronavirus son los tres asuntos que más preocupan a los españoles, de acuerdo con el barómetro publicado este lunes por el organismo público que dirige el socialista José Félix Tezanos.

Ligera ventaja de la izquierda

Según el CIS, la izquierda tendría una ligera ventaja de celebrarse hoy unas elecciones. La suma de PSOE, Unidas Podemos y Más País lograría un 43,9% de los votos frente al 41,3% que reunirían PP, Vox y Ciudadanos. Esa brecha, sin embargo, se ha reducido en el último mes, ya que en el barómetro de noviembre estos dos bloques sumaban un 44,3% y un 40,9% respectivamente.

En cuanto a los líderes políticos, Yolanda Díaz continúa con su senda ascendente y está a apenas 4,8 puntos de distancia de Pedro Sánchez cuando se pregunta a los españoles quién quieren que sea su presidente. El actual líder del Ejecutivo logra un 21,9% de los votos, pero la vicepresidenta segunda se sitúa ya en el 17,1%. En los últimos 30 días, la distancia entre ambos se ha acortado 0,5 puntos, y desde el verano Sánchez se ha mantenido en cifras muy similares, mientras que Díaz no ha parado de subir: en septiembre la querían como presidenta el 11,5%, en octubre el 14,8%, en noviembre el 15,8% y ahora el citado 17,1%.

Muy por detrás aparecen el resto de candidatos: Pablo Casado se conforma con un 11,1% de las respuestas, Santiago Abascal se queda con un 7,3% e Inés Arrimadas, con el 6,2%. Íñigo Errejón, líder de Más País, obtiene un 5,2%.

En cuanto a la valoración de los líderes, Díaz repite como la más valorada, aunque no alcanza el aprobado (4,84), por delante de Sánchez (4,55), Errejón (4,15), Arrimadas (3,65), Casado (3,40) y Abascal (2,77). Tanto la vicepresidenta como el presidente han mejorado su nota en una décima el último mes, mientras que el resto de líderes apenas registran una variación medible en centésimas.

Fuente:
https://www.20minutos.es/noticia/4929280/0/barometro-cis-diciembre/?autoref=true

Acerca del Autor | Orlet Luna

Website: | E-mail:

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Te puede interesar:

¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario o reacciona a la publicación.