La abstención sigue ganando terreno en las elecciones en Venezuela. Para los comicios regionales y municipales del pasado domingo estaban llamados a votar más de 20 millones de ciudadanos, pero sólo acudieron a las urnas 8,15 millones, es decir, más de 55% de los votantes habilitados no participaron.
Sin embargo, no todos los electores podían votar. Muchos están fuera del país. De acuerdo con las previsiones constitucionales, los ciudadanos inscritos en el extranjero, sólo pueden sufragar en elecciones generales.
Para octubre de 2021, según cifras actualizadas por la Plataforma de Coordinación para refugiados y emigrantes de Venezuela de Naciones Unidas, recopiladas a partir de diversas fuentes oficiales, el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo alcanzó la cifra de 5.914.519, de los cuales 4.868.246 millones aproximadamente residen en países de América Latina y el Caribe.
- Observatorio Electoral Venezolano registró uso de recursos públicos durante los comicios del 21N
- Abren investigación contra el concejal Alejandro Moncada por video en el que insulta a mujeres
Aunque no existe una data oficial de cuántos migrantes venezolanos están inscritos en el Registro Electoral en el país, se estima que al menos 4 millones son electores potenciales, que se suman a la abstención al estar fuera del país, siendo además una fuerza clave para la oposición.
Para Felix Seijas, profesor de la UCV y director de la encuestadora Delphos, la cantidad de venezolanos en el exterior inscritos en el RE, es mucho más baja y la calcula en 2 millones, pues del total de migrantes hay un porcentaje que es menor de edad y hay otro porcentaje que migró sin estar inscrito en el RE.
“Entonces, hay un 10% de personas inscritas en el RE que no está en el país. De estos venezolanos, de haberse quedado en el país, habría que ver si se hubiesen inscrito y qué decisión hubiesen tomado”, indicó Seijas a El Nacional.
Al ser consultado sobre si esta ausencia de los electores en el país incidió en los resultados obtenidos el pasado domingo, Seijas recordó que en estos comicios se eligieron 23 gobernadores y 335 alcaldes, además de 253 miembros de consejos legislativos y alrededor de 25.000 concejales, por lo que es difícil determinarlo ya que habría que analizar cada escenario por separado.
“De este grupo de migrantes, la proporción entre oposición y oficialismo es relativamente igual a la que hay en el país; es decir, no se han ido solo opositores, se han ido también chavistas. Algunos de ellos, quizás de haberse quedado, ya no fuesen chavistas, eso también es posible. Pero estas son conjeturas porque no sabemos en realidad qué hubiese pasado con ellos”, agregó.
María Eugenia Bonilla, directora del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en Colombia, aseguró por su parte que las elecciones regionales y municipales del pasado 21 de noviembre no reflejan las preferencias políticas de los venezolanos, a su juicio por dos razones: la abstención y el éxodo.
“En primer lugar, porque la abstención es bastante alta. Más de 50% de la población que se esperaba que participara en el proceso se abstuvo de hacerlo. Para el 21 de noviembre la oposición invitó a los venezolanos a participar, pero muchos venezolanos opositores radicados en el país decidieron no hacerlo y eso se explica porque existe una falta de legitimidad del proceso electoral y no hay garantías democráticas. En segundo lugar porque el éxodo venezolano no permite que existan garantías para los migrantes en su proceso de participación política”, expresó Bonilla a El Nacional.