La abstención sigue ganando terreno en las elecciones en Venezuela. Para los comicios regionales y municipales del pasado domingo estaban llamados a votar más de 20 millones de ciudadanos, pero sólo acudieron a las urnas 8,15 millones, es decir, más de 55% de los votantes habilitados no participaron.
Sin embargo, no todos los electores podían votar. Muchos están fuera del país. De acuerdo con las previsiones constitucionales, los ciudadanos inscritos en el extranjero, sólo pueden sufragar en elecciones generales.
Para octubre de 2021, según cifras actualizadas por la Plataforma de Coordinación para refugiados y emigrantes de Venezuela de Naciones Unidas, recopiladas a partir de diversas fuentes oficiales, el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo alcanzó la cifra de 5.914.519, de los cuales 4.868.246 millones aproximadamente residen en países de América Latina y el Caribe.
- Observatorio Electoral Venezolano registró uso de recursos públicos durante los comicios del 21N
- Abren investigación contra el concejal Alejandro Moncada por video en el que insulta a mujeres
Aunque no existe una data oficial de cuántos migrantes venezolanos están inscritos en el Registro Electoral en el país, se estima que al menos 4 millones son electores potenciales, que se suman a la abstención al estar fuera del país, siendo además una fuerza clave para la oposición.