¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Fuente: El Mundo // 31 de mayo del 2022

El Consejo de Ministros ha aprobado un plan para luchar contra el desempleo en Andalucía, dotado con 50 millones de euros. Una decisión que se produce a sólo tres días de que se inicie la campaña electoral en esta comunidad, que celebra elecciones el próximo 19 de junio, y, por tanto, en plena precampaña.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha explicado la medida antes de desgranar el PERTE de Economía Social y de los Cuidados, lo ha justificado en la necesidad de reducir el diferencial negativo frente al resto que esta comunidad presenta en materia de empleabilidad.

«La tasa del paro en España es del 13,6%, pero en Andalucía es del 19,5%», ha justificado Díaz, que ha añadido como argumentación a esta decisión que el paro juvenil en esta comunidad «supera en casi seis puntos la tasa española».

La medida no escapa al escenario electoral en el que están inmersos los partidos en Andalucía, entre ellos PSOE Unidas Podemos, socios de la coalición. Los socialistas, con el propio Pedro Sánchez volcado en la precampaña, y tratando de movilizar a su electorado y con la máxima, como se pudo apreciar en el último mitin de Sánchez con Juan Espadas en Dos Hermanas (Sevilla) de difundir las medidas socioeconómias impulsadas por el Ejecutivo para captar votos.

«El Gobierno continúa con esa transformación silenciosa del país, mientras la oposición sigue volcada en la carencia de propuestas y mucho ruido», ha expuesto Díaz, con un mensaje que podría enmarcarse en ese contexto de elecciones en apenas dos semanas. «Ruido» es también la acusación que Sánchez lanzó al PP en su mitin en Dos Hermanas.

El Ministerio de Trabajo defiende que este plan de empleo ya se aprobó en 2021. En concreto, el Consejo de Ministros dio luz verde al Plan Integral de Empleo de Andalucía, dotado también con 50 millones, el 15 de julio. «El objetivo fundamental es mejorar la empleabilidad en Andalucía con el objetivo puesto en el paro de larga duración, con especial atención a este drama, a los mayores de 45 años y singularmente en mujeres y jóvenes», ha justificado Díaz.

No es la primera vez que el Gobierno toma una decisión a las puertas de unas elecciones y que podría vincularse de manera directa a la cercanía de los comicios. El pasado mes de febrero, en plena campaña electoral de Castilla y León, el Consejo de Ministros aprobó 1.000 millones para el sector agroalimentario a cinco días de los comicios, bajo el pretexto de impulsar un Perte para el sector rural. En esta ocasión, fue la misma semana de las elecciones.

Y no sólo eso, también presentó el informe del seguimiento del plan del Gobierno de 130 medidas contra la despoblación.

MILLONES TAMBIÉN DEL GOBIERNO ANDALUZ

El anuncio del Gobierno no ha sido el único que se ha producido a las puertas de que arranque la campaña electoral en Andalucía. El gobierno de la Junta, compuesto por el PP y Ciudadanos, ha dado luz verde a una nueva línea de avales para facilitar liquidez a gasolineras y otras pymes industriales.

Desde la Junta han explicado que creen que se podrá avalar un volumen global de 15 millones de euros, toda vez que esta línea de trabajo estará abierta durante un año o hasta el agotamiento del presupuesto.

Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz, ha justificado esta decisión en que consideran necesario las tensiones de liquidez que aquejan a este tejido empresarial ante la actual coyuntura desfavorable marcada por la crisis internacional de materias primas y suministros, la guerra de Ucrania o la escalada de los precios energéticos y del combustible.

 

Fuente:
https://www.elmundo.es/espana/2022/05/31/6296012bfdddff2dab8b4596.html

Acerca del Autor | Amanda Padron

Website: | E-mail:

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Te puede interesar:

¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario o reacciona a la publicación.