¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

La temida variante ómicron ya está también en España. El departamento de Microbiología del hospital Gregorio Marañón, en Madrid, ha confirmado mediante un tuit el primer caso de esta versión de la Covid detectada en el sur de África y que ya se ha extendido por buena parte de Europa. Se trata del primer caso registrado en España.

“El servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid comunica la primera confirmación de variante ómicron en España”, ha informado el centro en un tuit. Se trata de un hombre de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con escala en Ámsterdam que presenta sintomatología leve, tal y como ha indicado la Consejería de Sanidad de la Comunidad.

Su positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas y se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena, mientras que la Dirección General madrileña de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid y en el que viajaba el primer paciente de ómicron que se ha detectado en España.

El paciente se encuentra “bien”, según informa el Gregorio Marañón después de obtener los resultados del “procedimiento ultrarrápido” de secuenciación de su caso positivo, que ha permitido tener los resultados hoy mismo.

Restricción de vuelos.

Con este primer caso confirmado, España se suma a la lista de países europeos que ya tienen la variante ómicron en sus territorios. Bélgica fue el primero y después se han unido Francia, Italia, Reino Unido, Dinamarca y Países Bajos.

El Consejo de Ministros aprobará este martes las restricciones a los vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana, los dos primeros países donde se detectó esta nueva variante, que los expertos creen que es más contagiosa. No obstante, todavía no se tiene información certera sobre ella y sobre si es más virulenta, aunque una doctora sudafricana que ha tratado a pacientes contagiados con ómicron afirma que experimentaron una reacción leve, tal y como parecer ser el caso del paciente que se encuentra en el hospital Gregorio Marañón.

Por otra parte, el sábado pasado ya entró en vigor la obligación de que los pasajeros procedentes de “países de riesgo” por ómicron presenten una prueba de antígenos o una prueba PCR negativa, además de un certificado de tener la pauta completa de vacunación. Estos países son Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.

Fuente:
https://www.20minutos.es/noticia/4909301/0/hospital-gregorio-maranon-madrid-confirma-primer-caso-variante-omicron-espana/

Acerca del Autor | María Victoria Rosales Cuello

vicky

Website: | E-mail:

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Te puede interesar:

¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario o reacciona a la publicación.

  • REGISTRARSE
¿Perdiste tu Clave?, Por favor ingresa tu usuario o e-mail. Recibiras un e-mail para crear una nueva clave.
No compartiremos tu informacion personal con nadie.