¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Fuente: El Mundo // 19 de julio del 2022

Tras la puesta de largo ayer por parte del presidente del GobiernoPedro Sánchez, y el Rey Felipe VI, este martes era el día del estreno del primer viaje comercial del tren Alvia S-730 para pasajeros entre Badajoz Madrid, que en teoría iba a ahorrar 51 minutos en un trayecto que aun así dura, para 437 kilómetros de recorrido, 4 horas y 18 minutos. Eso es en teoría porque ni en el primer viaje se ha cumplido, sumándose así a las múltiples incidencias que se vienen sucediendo en esta línea de manera histórica.

A las 7.27 horas de la mañana salió el nuevo tren. Ya partió con dos minutos de retraso (su horario oficial era la 7.25). 44 personas se subieron a los vagones para un tren con una capacidad para 256, que se fueron casi completando durante todo el trayecto (240 billetes vendidos). Pero la primera sorpresa llegó en el tramo inicial, entre Badajoz Mérida (59 kilómetros de distancia), donde tenía previsto entrar en la estación de la capital autonómica a las 7.59 horas tras realizarse un ‘baipás’ de 18 kilómetros porque aún no está resuelta la entrada a esta ciudad. Sin embargo, y por «un fallo humano», según han explicado fuentes de Adif a este periódico, el trayecto discurrió por la vía antigua en vez de por la nueva que ya se podía utilizar hoy en el primer día del estreno. La velocidad máxima por la nueva línea está limitada por ir con tracción diésel. Los 59,2 km de distancia se hicieron 33 minutos, con una velocidad media de 105,7 km/h, con puntos concretos donde la velocidad se reduce a 40 km/h.

Entre Badajoz y Mérida ya se pueden usar ambas vías pero desde el puesto de control que supervisa los trazados de cada trayecto, en encargado de regular el tren, ha mantenido el trayecto anterior en la bifurcación de San Nicolás (alrededor, cerca de la estación de Montijo, el que se había utilizado hasta ahora, perdiéndose así los primeros 7 minutos, un tiempo que ya ha ido aumentando durante el viaje para llegar a la estación de Atocha a las 11.57 horas con doce minutos de retraso mientras que su parada definitiva ha sido en Chamartín, adonde se ha llegado a las 12,12 horas, con 14 minutos de retraso.

Antes, en Cáceres, a las 8.50 horas, el retraso ya acumulado era de 16 minutos con respecto al horario de salida. Pasajeros han asegurado que entre Mérida y Cáceres el tren ha parado una vez durante dos minutos. Estas demoras se han producido en un viaje al que rodaba mucha expectación y se han intentado cuidar todos los detalles pues incluso varios equipos informativos han realizado el trayecto completo para contar el primer día de utilización para los usuarios. En Torrijos, el retraso era de 17 minutos. En Talavera de la Reina fueron 19, al igual que en Oropesa.

Además, aunque ni a Renfe ni a Adif le consta, algunos pasajeros-invitados a la inauguración del lunes han contado que en el viaje de vuelta Badajoz-Cáceres, después del acto de inauguración que incluyeron los discursos de las autoridades en la capital pacense, se produjo un parón en la vía de alrededor de cuatro minutos motivado por problemas de señalización. Expertos aseguran que esto podrá ocurrir de manera frecuente en las próximas fechas debido a que la obra no está terminada en bastantes tramos del tramo extremeño.

Con respecto a las críticas de la inauguración del nuevo servicio, el presidente de la Junta de ExtremaduraGuillermo Fernández Vara, ha asegurado este martes que son «consecuencia de lo mal que lo hemos pasado», por la situación del tren en la comunidad. En cualquier caso, ha considerado que «hoy empieza un periodo nuevo, que no es el definitivo», ya que «tendrá que verse acompañado de nuevas mejoras».

BALANCE DE RENFE

Según Renfe, más de 15.000 viajeros han adquirido billetes, desde su puesta a la venta a finales de junio, para los nuevos servicios que han comenzado este martes, 19 de julio, en Extremadura, tanto en trenes de Larga como de Media Distancia.

Para Renfe, «los viajeros han acogido favorablemente la puesta en servicio de una línea» que ha permitido mejorar el servicio que prestaba en Extremadura «con unos remodelados trenes Alvia S-730, que acompañarán a los Intercity en los trayectos de larga distancia hacia o desde esta comunidad autónoma».

Con este nuevo servicio, el objetivo es «incrementar el número de frecuencias y de paradas en las estaciones extremeñas en servicios de Media Distancia y Regionales, además de los de Larga Distancia», señala la entidad.

Fuente:
https://www.elmundo.es/espana/2022/07/19/62d68a0ffdddff57898b4593.html

Acerca del Autor | Amanda Padron

Website: | E-mail:

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Te puede interesar:

¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario o reacciona a la publicación.