¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Pese a que los resultados electorales de este domingo en Castilla y León parecían arrojar un desenlace claro, un acuerdo más o menos tardío entre PP y Vox, que ya reclamaba la vicepresidencia para su candidato, Juan García-Gallardo, la resaca electoral ha comenzado con una declaración de intenciones totalmente opuesta por parte de Alfonso Fernández Mañueco, presidente y candidato electo, y Teodoro García Egea, secretario general de los ‘populares’.

Primero ha sido García Egea, en una entrevista en Onda Cero, quien ha rehusado la ecuación de un gobierno de concentración porque, a su juicio, “las fórmulas de gobiernos de coalición no están siendo satisfactorias y no están sirviendo a la gente como se merece“. El número 2 del PP ha subrayado el primer paso que dará el partido, adelantado por Fernández Mañueco en su discurso como vencedor de este domingo, que consistirá en una ronda de contactos con todas las fuerzas parlamentarias. “Es el momento de que Mañueco anuncie una ronda de contactos y diálogo con todos y pueda ofrecer un proyecto de futuro, del PP, para que los ciudadanos juzguen al PP”.

El resultado electoral del PP parece no alterar la hoja de ruta prevista durante la campaña, el de intentar un gobierno en solitario, emancipado de socios que condicionen la agenda. “[Mañueco] quiere dialogar con todos, pero quiere tener un proyecto del PP para dar la cara por todas las decisiones que se tomen”, ha deslizado García Egea, quien, en clara referencia a Vox, ha advertido de que “si alguien bloquea un gobierno bueno en Castilla y León, cada uno tendrá que responder de sus actos y de sus votos”.

Otro de los mensajes de calado que ha intentado transmitir el secretario general del PP es el de una nueva victoria de su partido en detrimento de un PSOE derrotado en las últimas citas electorales. “El PP va sumando victorias y el PSOE va acumulando derrotas”, ha declarado en una entrevista en Antena 3.

Mañueco: “No descarto un acuerdo con el PSOE”

Alfonso Fernández Mañueco, por su parte, ha insistido en la línea abierta por García Egea, la de un gobierno exclusivo del PP con la posibilidad de explorar otras vías de negociación: o bien contando con los partidos de la llamada España Vaciada -Soria ¡Ya! (3 diputados), Unión del Pueblo Leonés (3) y Por Ávila (1)- o, incluso, con el PSOE

“Claro que lo contemplo, por supuesto”, ha afirmado en torno a un posible entendimiento con el PSOE, partido que sondeará para ver “cuál es la voluntad del PSOE y la capacidad de llegar a un acuerdo”. Y ha reiterado: “No descarto un acuerdo con el PSOE”.

La vía del PP recoger las reivindicaciones de los partidos de la España Vaciada arrojaría una suma total de 38 procuradores, es decir, a tres escaños de los 41 que marcan la mayoría absoluta. Una estrategia en la que sería fundamental una abstención de Vox o de los diputados socialistas. Será la primera de las opciones para un partido cuya aspiración es alcanzar una estabilidad de gobierno al margen de Vox. No obstante, Mañueco reconoce que alcanzar acuerdos con los partidos locales es una opción “complicada”.

Ángel Ceña, candidato de Soria ¡Ya!, el partido que con el 42,5% de los votos y tres procuradores se ha alzado con la victoria en esa provincia, no descartaba esta mañana un posible pacto con el PP en una entrevista en RNE, si bien bajo la premisa de que se cumplan “determinadas condiciones”. Una posibilidad más complicada en el caso de una coalición de gobierno entre PP y Vox, debido a la posición “muy hostil” de Abascal con los partidos de la España Vaciada.

El presidente castellanoleonés, además, ha defendido la autonomía del partido que encabeza a nivel regional para llevar a cabo las negociaciones sin injerencias desde Génova: “Quien va a llevar la negociación es el PP de Castilla y León”. Eso sí, también ha dejado claro que hay “varias posibilidades” y ha insistido en que “lo que “ha pedido la gente de Castilla y León” es que se hable “de sus problemas, no del reparto de los sillones”.

Fuente:
https://www.20minutos.es/noticia/4956518/0/el-pp-quiere-evitar-un-pacto-con-vox-y-se-abre-a-negociar-con-los-partidos-de-la-espana-vaciada-y-con-el-psoe/

Acerca del Autor | Orlet Luna

Website: | E-mail:

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Te puede interesar:

¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario o reacciona a la publicación.

  • REGISTRARSE
¿Perdiste tu Clave?, Por favor ingresa tu usuario o e-mail. Recibiras un e-mail para crear una nueva clave.
No compartiremos tu informacion personal con nadie.