¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Fuente: El Mundo // 14 de mayo del 2022

El periplo español de Claudia Díaz Guillén, uno de los principales símbolos de hasta dónde ha llegado la corrupción en la Venezuela revolucionaria, se acabó hoy jueves con su extradición a Estados Unidos. La enfermera de Hugo Chávez, una militar chavista que se convirtió por arte de magia bolivariana en tesorera nacional, está acusada por las autoridades judiciales de EEUU de soborno y lavado de dinero por valor de miles de millones de dólares.

Las autoridades españolas embarcaron a Díaz en un avión con destino a Florida, según confirmó la Audiencia Nacional, donde mañana viernes un juez la espera en su juzgado.

Tanto ella como su marido, el escolta Adrián Velásquez, y el millonario boliburgués Raúl Gorrín fueron declarados prófugos de la justicia estadounidense en 2021 e incluidos en la famosa lista negra de la Oficina del Tesoro. Desde entonces comenzó un largo pleito entre abogados y jueces, que no acabó con la autorización concedida por la Audiencia Nacional para su extradición en noviembre pasado.

De poco le ha servido a esta militar, perteneciente a la Guardia de Honor del Palacio presidencial de Miraflores, la fortuna amasada en el poder por la que incluso llegó a ser denominada como la enfermera de los lingotes de oro, tras conocerse que convirtió parte de su fortuna en oro para guardarla en una cámara secreta. Según los registros judiciales a los que accedieron las autoridades de Liechtenstein, Díaz compró 250 lingotes de oro.

Por las manos de la antigua directora de la Oficina Nacional del Tesoro y secretaria del Fondo de Desarrollo (Fonden) pasaron miles de millones de dólares, que también la convirtieron en protagonista de los Papeles de Panamá, que sacaron a la luz sus empresas en paraísos fiscales como Seychelles, cuentas millonarios en Suiza y viajes constantes a Panamá y a República Dominicana. Una vida de lujos y placeres que acabaron convirtiéndose en la gran huida.

Casas, aviones privados, deportivos, yates, caballos de carreras y obras de arte aparecen en los expedientes contra la pareja. Velásquez ejerció durante años como escolta del hijo de Chávez y también fue edecán del propio «comandante supremo».

Tras la llegada de Maduro a la presidencia en 2013 cayó en desgracia, incluso fue perseguida por las nuevas autoridades. En su huida llegó a España en 2016, donde se estrechó el cerco en su contra, pese a que ella siempre ha asegurado que sufre una venganza política y que en caso de ser entregada a Venezuela, tal y como pretendió Maduro, sería torturada y asesinada.

Fuente:
https://www.elmundo.es/espana/2022/05/13/627d88a8e4d4d857038b4575.html

Acerca del Autor | Amanda Padron

Website: | E-mail:

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Te puede interesar:

¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario o reacciona a la publicación.