¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Los talibán han aumentado en las últimas horas su área de control en los alrededores del aeropuerto de Kabul estableciendo controles de acceso en las vías principales para cortar el paso a las personas que se dirigen allí para evitar así una salida masiva del país, un hecho que está complicando los planes de evacuación de los países sobre el terreno desde el pasado fin de semana.

España, que maneja una lista con hasta 800 nombres de personas “potenciales” para ser evacuadas, según indicó este jueves el ministro José Luis Escrivá, enviará en las próximas horas a Kabul a dos diplomáticos más para reforzar el dispositivo de evacuación de los colaboradores afganos que está coordinando el embajador de España en el país asiático, Gabriel Ferrán.

Con este refuerzo del operativo de repatriación, ante la posibilidad de que se alargue más de lo previsto, van a ser cuatro los diplomáticos encargados sobre el terreno, junto a cerca de una veintena de agentes de los GEO y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) encargados, de dar protección y de reunir a los afganos que van a ser evacuados desde el aeropuerto y poder asegurar su traslado hasta allí.

El ministro de Exteriores José Manuel Albares ha admitido este viernes, en una entrevista al canal 24 horas, que está siendo “muy complicado” el operativo de evacuación de los colaboradores afganos y sus familias desde Kabul, pero ha insistido en que España “no va a dejar a nadie atrás”.

Además de locales que colaboraron con España durante los años que duró la misión de paz en el país asiático, el ministro ha señalado que también se van a evacuar a activistas sociales afganos y a personas relevantes de otros ámbitos.

“Situación dramática” en Kabul

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha relatado la historia de una de las familias afganas evacuadas de Kabul por España para poner de manifiesto el caos que se está viviendo en el aeropuerto de la ciudad. Tras conseguir hacerse con el control del país, los talibanes están intentando evitar la salida de la población local.

“Para que se hagan una idea, una de las personas que ha entrado con su familia en uno de los aviones, en una de las avalanchas ha perdido a una de las hijas que se ha quedado en Kabul”, ha contado la ministra en declaraciones a RNE al hablar de un proceso que ha calificado de “muy dramático”.

Un avión aterrizado, otro en vuelo y dos, a la espera

Por el momento solo un avión ha conseguido aterrizar en España procedente de Kabul con 53 personas evacuadas y un segundo avión partió este mediodía con 110 personas a bordo rumbo a Madrid desde Dubai. A la espera se mantienen otros dos aviones pendientes de volar desde Dubai hasta la capital de Afganistán.

Además, aterrizará otro avión este viernes, procedente de París, con ciudadanos afganos evacuados. Como han recordado tanto el ministro Albares como la ministra Maroto, la intención de España es que la base de Torrejón se convirtiese en un ‘hub’ de la Unión Europea para acoger a los ciudadanos afganos, donde se ha creado un centro para 1.000 personas.

Será este sábado cuando los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, visitarán el campamento provisional en Madrid junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y conocer de primera mano las instalaciones levantadas en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Caos en la evacuación general

El aeropuerto de Kabul es el epicentro de la desesperación en la que ahora está sumida la sociedad civil afgana. La toma de poder por parte de los talibanes ha hecho que miles de ciudadanos se hayan agolpado en el aeródromo de la capital para tratar de salir del país. Algunos de ellos, cuando no pueden pasar, entregan a sus hijos a soldados estadounidenses para que puedan huir. En esa acción, los talibanes tratan de evitar la huida mediante disparos al aire o latigazos.

Además, los talibanes han intensificado la persecución contra las personas que han trabajado para o colaborado con las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN, según revela un documento confidencial de Naciones Unidas al que ha tenido acceso la BBC. “Los talibán están arrestando y/o amenazando con matar o detener a miembros de las familias de individuos concretos a menos que se rindan ante ellos”, dice el documento, elaborado por el Centro Noruego de

Tras tomar el Gobierno, los talibanes trataron de lanzar un mensaje de modernización a la comunidad internacional que poco a poco se va desvaneciendo. Por lo pronto, este jueves el nuevo Gobierno reprimió una jornada de protestas con motivo del Día de la Independencia en las que miles de afganos defendieron la bandera negra, roja y verde frente a la blanca que quiere imponer el grupo talibán. ¿El resultado? Varios muertos. No hay cifra exacta, pero ya es el segundo día consecutivos en el que se registran muertes, después de los tres fallecimientos (y doce heridos) que se sumaron el miércoles.

Fuente:
https://www.20minutos.es/noticia/4797271/0/espana-articula-un-plan-alternativo-de-evacuacion-en-kabul-para-salvar-la-oposicion-taliban-en-el-aeropuerto/

Acerca del Autor | María Victoria Rosales Cuello

vicky

Website: | E-mail:

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Te puede interesar:

¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario o reacciona a la publicación.

  • REGISTRARSE
¿Perdiste tu Clave?, Por favor ingresa tu usuario o e-mail. Recibiras un e-mail para crear una nueva clave.
No compartiremos tu informacion personal con nadie.