¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

La ministra de Defensa, Margarita Robles, informó este jueves de que España enviará «en tres o cuatro días» la fragata Blas de Lezo al Mar Negro, hacia donde ya partió hace tres días el buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro, cumpliendo así con los planes de la OTAN para reforzar la presencia militar en Ucrania ante la escalada de tensión con Rusia.

Además, la ministra también ha confirmado que se está valorando la posibilidad de que haya un despliegue aéreo en Bulgaria en el que participe España, que ya ha puesto cazas del Ejército del Aire a disposición de la Alianza Atlántica. Este despliegue aéreo se sumaría al ya existente en Lituania en el que también participa España, que desde hace seis años cuenta con un contingente de unos 350 militares en el Báltico.

«España participa en todos los despliegues de la OTAN como un aliado serio desde hace años, y en este caso concreto se ha adelantado la salida de la fragata dentro de lo acordado«, ha asegurado Robles durante la visita a un centro de vacunación militar en Ciudad Real.

En cualquier caso, en referencia a la crisis en Ucrania, la titular de Defensa ha abogado por la diplomacia para rebajar la tensión en la zona. «La posición de España, como de la OTAN en su conjunto, es que la respuesta sea diplomática y haya una desescalada», ha dicho.

No obstante, ha advertido que la Alianza «es muy clara» en su posicionamiento ante una posible intervención militar rusa en territorio ucraniano: «Rusia no le puede decir a ningún país lo que puede hacer, y la OTAN va a defender a cualquier país que quiera entrar en ella».

El envío de tropas españolas a Ucrania podría provocar el enésimo enfrentamiento en el gobierno de coalición, pues este mismo jueves destacados dirigentes de Unidas Podemos criticaron la decisión. El diputado morado y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha calificado de «grave error» ampliar la OTAN hasta Rusia porque «amenaza la paz y es estratégicamente torpe», ya que, a su juicio, «subirán el gas, el petróleo y la inflación». Su mensaje en Twitter ha sido difundido por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el portavoz de UP, Pablo Echenique. Más contundente aún ha sido el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha hecho mención directa a los socialistas: «El furor pro-USA acabó con Aznar y hoy sería una gran torpeza de la parte socialista del Gobierno enfrentarse a todos sus socios y montar el ‘partido de la guerra’ con el PP».

Fuente:
https://www.20minutos.es/noticia/4944054/0/robles-anuncia-que-espana-adelanta-a-la-proxima-semana-el-envio-de-una-fragata-al-mar-negro-en-una-mision-de-la-otan/

Acerca del Autor | Orlet Luna

Website: | E-mail:

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Te puede interesar:

¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario o reacciona a la publicación.