¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Fuente: El Mundo // 18 de mayo del 2022

Para el Partido Popular, Andalucía, la Andalucía que ha gestionado Juanma Moreno en los últimos tres años y medio, es la antítesis de la España que gobierna Pedro Sánchez. Mientras que el ejecutivo central da «síntomas de agotamiento» y, con tal de mantenerse el presidente en el poder, «desgasta al país», el gobierno que ha presidido Moreno desde 2019 ha sido ejemplar y eso se ha traducido en cifras récord en creación de empleo, en crecimiento del producto interior bruto, en autónomos o en inversión. Andalucía, ha dicho Núñez Feijóo en su primera visita a Sevilla tras ser elegido aquí líder de su partido, señala «el camino a seguir».

El presidente del PP ha arrancado formalmente la precampaña de su partido de cara a las elecciones del 19 de junio con una intervención ante un auditorio muy receptivo a sus mensajes, la patronal agrupada en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y lo ha hecho defendiendo el «autonomismo útil» que representa, a su juicio, Andalucía en estos tres año y medio de gobierno popular.

No es casual la referencia al modelo territorial de Núñez Feijóo, que ha querido, además de avalar a Moreno de cara al 19-J, despejar cualquier duda que quedara después de la polémica suscitada por el número tres del PP, Elías Bendodo, a cuenta de sus declaraciones sobre las «nacionalidades» y la plurinacionalidad de España, que han llegado a provocar la reacción de algunos sectores del partido y ha puesto de manifiesto debilidades del nuevo equipo.

Para Feijóo, pues, el modelo es de las autonomías útiles y ha puesto de relieve que, frente a ese modelo autonómico, quienes pretenden cambiarlo no han aportado una alternativa. «Nadie ha aclarado qué es la España confederal o la España asimétrica».

Frente a esa «debilidad argumental», ha contrapuesto el éxito que representa la Andalucía de Juanma Moreno una prueba, ha señalado, de que «la autonomía constitucional es una herramienta útil».

Andalucía, ha recalcado el líder nacional del PP, se ha demostrado en estos tres años y medio como un factor «de estabilidad política, económica y social de España» frente al «agotamiento» del gobierno de coalición formado por el PSOE y sus socios de Unidas Podemos. Sánchez, ha criticado Núñez Feijóo, no está haciendo lo que debería en función de los intereses de España, sino lo que entiende que debe hacer «para aguantar en el poder». «Un político es útil si gobierna, no si se mantienen en el poder», ha remachado.

Por eso, para el presidente del PP es de una enorme trascendencia el cambio ocurrido en Andalucía, ya que aquí, ha hecho hincapié, se ha demostrado que no hay situaciones políticas a las que «hay que resignarse». No hace mucho, ha apuntado, se daba por sentado que Andalucía «era de izquierdas, que pertenecía a la izquierda por un designio que nadie podía explicar». Y la llegada de Moreno al poder lo ha cambiado. Andalucía es, por todo eso, el modelo a seguir, «señala el camino».

Fuente:
https://www.elmundo.es/elecciones/elecciones-andalucia/2022/05/18/6284d47de4d4d8560b8b457a.html

Acerca del Autor | Amanda Padron

Website: | E-mail:

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Te puede interesar:

¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario o reacciona a la publicación.