¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Fuente: El Mundo España // 12 de mayo del 2022

El Gobierno ha quitado casi todas las medidas contra el Covid en los centros educativos. La incidencia aún está alta y se ha disparado el virus entre la población de mayor edad, pero la escuela vuelve a la era prepandémica. Se refuerza la ventilación, que ha demostrado ser muy efectiva, pero a cambio se quita la distancia de seguridad de 1,2 metros que hasta ahora debían mantener los mayores en el aula, las burbujas se pueden romper salvo en el comedor, ya no hay asientos fijos en el autobús escolar y los padres pueden entrar de nuevo en los colegios y participar en tutorías presenciales.

A lo largo del curso escolar las restricciones se han ido relajando. Septiembre comenzó con ratios habituales (25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en ESO y 35 en Bachillerato); en febrero desaparecieron las mascarillas de los patios y en abril dejaron de ser obligatorias en interiores. Entre medias se eliminaron las cuarentenas. La Comisión de Salud Pública aprobó la semana pasada un nuevo protocolo que no se publicitó. Éstos son los cambios:

SIN SEPARACIÓN

Se elimina la distancia de seguridad de 1,2 metros en las aulas que debían mantener los alumnos de los últimos cursos de Primaria, la ESO, Bachillerato y FP. Se vuelve, por tanto, a las clases de siempre. En el comedor y espacios habilitados para las comidas, eso sí, hay que guardar separación, pero ya no habrá puestos fijos .

SÓLO EN EL COMEDOR

Los grupos de convivencia estable o burbujas en que se dividieron los alumnos de Infantil y los primeros cursos de Primaria se rompen porque sus miembros ya pueden interaccionar entre sí tanto en exteriores como en interiores, excepto en el comedor, donde siguen los turnos y espacios propios. Este curso ya podían mezclarse pero sólo al aire libre.

TUTORÍAS PRESENCIALES

Hasta ahora, se decía a los padres que se comunicaran con el colegio por teléfono o email y que sólo entraran en el edificio en caso de que el profesorado así lo considerara. Es decir, se les pedía que evitaran ir. Ahora «se permite el acceso de familias tanto a espacios interiores como al aire libre». También regresan las tutorías presenciales con las familias en espacios interiores bien ventilados, aunque «se recomienda que se prioricen» las que son en exteriores. Es el fin de las reuniones por Zoom.

AUTOBÚS ESCOLAR

Ya no habrá asientos fijos para el alumnado en el transporte escolar. Se sigue recomendando priorizar el transporte activo (a pie o en bicicleta) para evitar compartir espacios cerrados.

MANOS

Antes se pedía una higiene de manos «de forma frecuente y meticulosa» al menos a la entrada y salida del centro, antes y después del patio, de comer y siempre después de ir al aseo y en todo caso un mínimo de cinco veces al día. Ahora sólo se pide una higiene de manos «de forma correcta».

MASCARILLA

En febrero dejó de ser obligatoria en exteriores y en abril se quitó en interiores. Pero algunos la siguen usando y el protocolo, de hecho, dice que «debe cuidarse y prevenirse el estigma de las personas que, con condiciones de riesgo para el Covid-19 o por decisión personal, sigan utilizando las mascarillas, independientemente de la obligatoriedad o no del uso».

HORARIOS

Ya no habrá que establecer entradas y salidas en horarios escalonados, ni organizar el tiempo de recreo, patio y comedor por turnos.

EXCURSIONES

Se primarán las salidas a entornos cercanos, pero ya no habrá que dejar hileras de asientos vacías entre los alumnos.

LIMPIEZA

Se mantiene que hay que desinfectar los espacios al menos una vez al día, aunque los aseos ya no hay que limpiarlos dos o tres veces. El comedor, que antes había que revisar entre turno y turno, ahora se hará como sin pandemia.

VENTILACIÓN

Se refuerza esta medida. Antes se recomendaba la ventilación cruzada «si es posible» de forma permanente y ahora se obliga. Hay que airear las instalaciones y pasillos durante 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo y entre clases. Se puede usar ventilación mecánica o purificadores de aire. En actividades que impliquen gritar, cantar o hacer ejercicio se recomienda salir al exterior o ventilar más las aulas.

Fuente:
https://www.elmundo.es/espana/2022/05/12/627bf8a2e4d4d83d5f8b45be.html

Acerca del Autor | Amanda Padron

Website: | E-mail:

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Te puede interesar:

¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario o reacciona a la publicación.