¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Nicolás Maduro utilizó el estado de emergencia decretado por la llegada del covid-19 para intensificar su control de la población, así lo documentó Human Rights Watch en un informe difundido este jueves.

La organización responsabilizó al gobierno de Venezuela y a sus fuerzas de seguridad por presuntas extrajudiciales y desapariciones por un corto periodo. Además del encarcelamiento de opositores, procesar a civiles en tribunales militares y torturas a los presos políticos.

“Ellos usaron el estado de emergencia puesto en marcha en respuesta a la covid-19 como pretexto para intensificar su control sobre la población. La falta de independencia judicial contribuyó a la impunidad de sus delitos. Las autoridades judiciales han participado o sido cómplices en los abusos”, destacó.

Recordó, al respecto, que la misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela de la ONU identificó patrones de violaciones de los derechos humanos y delitos parte de una conducta sistemática y extendida.

La ONG aseguró que el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, anunció en noviembre pasado su decisión de abrir formalmente una investigación sobre la comisión de posibles delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Venezuela en emergencia humanitaria

HRW también recordó que Venezuela afronta una emergencia humanitaria severa con millones de personas que no tienen acceso a atención sanitaria o una nutrición adecuada.

“El acceso limitado a agua segura en los hogares, centros de atención médica y un plan de vacunación afectado por la opacidad puede haber contribuido a la difusión de la covid-19”, aseguró el informe.

Fuente:
https://www.elnacional.com/venezuela/hrw-maduro-uso-el-estado-de-emergencia-por-covid-para-intensificar-el-control-de-la-poblacion/

Acerca del Autor | María Victoria Rosales Cuello

vicky

Website: | E-mail:

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Te puede interesar:

¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario o reacciona a la publicación.

  • REGISTRARSE
¿Perdiste tu Clave?, Por favor ingresa tu usuario o e-mail. Recibiras un e-mail para crear una nueva clave.
No compartiremos tu informacion personal con nadie.