¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

La huelga indefinida de transportistas que está en marcha desde el pasado lunes convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías en protesta por el alza del precio de los combustibles empieza a afectar a la industria alimentaria. Estos paros no son secundados por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), la patronal del sector reconocida como interlocutor válido por el Gobierno.

Aunque aún no se puede hablar de desabastecimiento, sí que como consecuencia de los paros están empezando a llegar muchos menos productos a los grandes centros logísticos. Un claro ejemplo es Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España, donde se ha reducido a la mitad la mercancía recibida. Este porcentaje llega a ser del 60% en el caso de pescados, mariscos, frutas y hortalizas.

Esta bajada en el volumen de mercancías que se distribuye a lo largo de toda la geografía ya está afectando a la mayoría de la industria alimentaria, desde los fabricantes de leche hasta los productores de carne. Esta situación se agrava aún más como consecuencia de la guerra en Ucrania en sectores como el cárnico, donde al incremento de los precios de la gasolina y el gasóleo, hay que sumar el hecho de que la mayor parte del trigo y el maíz importados para la alimentación de los animales proviene del país invadido por Rusia. A continuación, los sectores más afectados por los paros de los transportistas:

La industria láctea habla de riesgo de desabastecimiento

La industria láctea española ha anunciado que desde este jueves se ve abocada a suspender su actividad trasformadora como consecuencia de la huelga de transportes, según ha informado la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) en un comunicado.

En concreto, las fábricas han visto interrumpido el suministro de los insumos necesarios para la elaboración de productos lácteos y también el traslado del producto terminado a las cadenas de distribución, por lo que se ha anulado la capacidad de envasado y de almacenamiento y gestión de un alimento que es altamente perecedero y esencial para el consumo diario.

Según Fenil, que integra a más de 60 empresas del sector y representa más el 95% de la producción nacional de productos lácteos, esta paralización está acarreando consecuencias sociales, económicas y medioambientales «inevitables», ya que supondrá la suspensión de la recogida de la leche en las explotaciones ganaderas y, sobre todo, pone en riesgo el abastecimiento de productos como la leche y los lácteos.

Los pescadores están en «bancarrota»

Por su parte, el sector pesquero también se ha sumado a los paros ante la imposibilidad de poder distribuir su mercancía por España. Los pescadores de Galicia, Cantabria, Asturias y Andalucía han parado de faenar a su ritmo habitual porque pretenden dar un “toque de atención” al Gobierno y advertirle de que tendrían que tomar “otras determinaciones” si el precio del combustible sigue al alza en el futuro.

El presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) y patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar de Punta Umbría (Huelva), Manuel Fernández Belmonte, ha criticado que el coste del precio “está superando las ventas” de las capturas de las embarcaciones, por lo que se hace obligado un amarre de la flota para no perder dinero. Belmonte ha insistido en que los pescadores andaluces asegura que están en “bancarrota” y que el Gobierno “se está aprovechando de la situación con esta subida”.

Menos berenjenas, pimientos y calabacines procedentes del sur

La Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia (Agem), por otro lado, ha advertido de una reducción considerable de alimentos como berenjenas, pimientos, calabacines y fresones.

En un comunicado, la asociación ha asegurado que esta reducción comportará una disminución de la oferta en el mercado de producto fresco procedente de zonas como Almería, Granada, Málaga y Huelva. 

La incidencia, sin embargo, vaticina que «no provocará un desabastecimiento generalizado en el mercado mayorista».

Sin pienso en la explotaciones ganaderas

Las industrias de alimentación animal y de la ganadería, por otra parte, han alertado ya de que no puede abastecerse de materias primas para elaborar alimento para ganado ni puede hacer llegar el pienso a las explotaciones ganaderas, según han informado en un comunicado conjunto.

De hecho, numerosas fábricas, particularmente de la zona centro y sur de España, han tenido ya que cerrar su actividad, por lo que muchas explotaciones ganaderas se encuentran sin pienso para sus animales.

A ello hay que añadir que la actividad del transporte de ganado también se encuentra gravemente interrumpida, con los consiguientes problemas de bienestar animal que ello conlleva cuando los desplazamientos no se realizan en los tiempos programados.

La aceituna, «al límite de suministros»

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) también ha anunciado que las empresas del sector se encuentran actualmente «al límite de suministros», una situación que «va a obligar a paralizar la actividad de elaboración y comercialización de aceituna de mesa desde el viernes si antes no se alcanza una solución».

Asemesa explicó que los paros están originando en el sector «graves problemas de abastecimiento y de salida de productos», lo que hace «temer la imposibilidad de continuar la actividad en las empresas».

El Gobierno anuncia rebajas fiscales y ayudas directas

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado esta semana que el Gobierno es consciente de que el sector del transporte se está viendo muy afectado por el escenario actual de incertidumbre derivado de la invasión rusa de Ucrania y el incremento del precio de los combustibles.

Sánchez ha avanzado que planteará a la patronal la incorporación de rebajas fiscales y ayudas directas para los carburantes. Estás medidas se recogerán en el paquete avanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el Consejo de Ministros del día 29 de marzo, que se celebrará tras el Consejo Europeo de los días 24 y 25.

Además, la ministra ha adelantado que el índice de referencia de los precios del combustible pasará a publicarse de manera semanal y no mensualmente, como venía haciéndose hasta ahora.

Fuente:
https://www.20minutos.es/noticia/4971991/0/la-huelga-de-transportistas-pone-en-jaque-a-las-industrias-alimentarias-estos-son-los-sectores-afectados/

Acerca del Autor | Amanda Padron

Website: | E-mail:

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Te puede interesar:

¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario o reacciona a la publicación.