¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Algo se mueve en Miami y lo hace cada vez más rápido.

La gran ciudad del sur de Florida se ha convertido en un imán para gente y dinero de otros lugares de Estados Unidos y del mundo, convirtiéndose además en uno de los nuevos centros de referencia para muchos proyectos de emprendimiento tecnológico.

Las comparaciones con Silicon Valley, el gran centro tecnológico californiano, se han vuelto habituales en los artículos de prensa y el discurso de algunos políticos locales.

«Nunca habíamos visto nada como esto antes», le dijo a BBC Mundo Rebecca Danta, de la firma Miami Angels, que se dedica a conectar socios capitalistas interesados en invertir con emprendedores del sector tecnológico en busca de financiación para sus proyectos.

Para ella, Miami se está beneficiando de «la descentralización que provocó la pandemia», que llevó a muchos de quienes trabajaban a distancia en estados de Estados Unidos donde las restricciones por el coronavirus eran más severas a buscar un clima más benigno, más libertad y menos impuestos.

En un artículo publicado en el Miami Herald, Craig Studniky, director ejecutivo de la agencia inmobiliaria Related ISG Realty, afirmó que «durante años, el sur de Florida ha experimentado un aumento de población de más de 900 personas al día», pero la pandemia «ha actuado como el catalizador para uno de los mayores aumentos de la inmigración nunca vistos».

El fenómeno se refleja en el mercado de la vivienda, con un aumento interanual del 39,8% en las ventas en los primeros 4 meses de 2021, según los datos de la asociación de agentes inmobiliarios de la ciudad.

Ese boom en el mercado inmobiliario es precisamente el que preocupa a muchos políticos y activistas locales, que ven como se complica el acceso a la vivienda para las familias trabajadoras y de clase media, en una de las ciudades más desiguales de todo Estados Unidos.

La ciudad de Miami es un centro financiero de referencia para América Latina y tradicionalmente receptora de inmigrantes procedentes de esa región, así como el destino habitual para sus turistas de otros lugares de Estados Unidos, incluidos los estudiantes que suelen disfrutar en la célebre Miami Beach de sus vacaciones de primavera, el llamado «spring break».

En el imaginario popular, Miami quedó inmortalizada en la década de 1980 con el éxito de la serie televisiva «Miami Vice», en la que la pareja de policías interpretados por Don Johnson y Philip Michael Thomas perseguían narcotraficantes sin escrúpulos a bordo de un Ferrari descapotable.

La trama de la serie reflejaba el papel de la ciudad como el gran lavadero del narcotráfico continental, pero el tipo de capital económico y humano que ahora fluye hasta aquí parece ser distinto.

«La demanda de viviendas está cerca de máximos históricos a medida que más compradores del noreste y de la costa oeste, así como compañías financieras y tecnológicas, se reubican aquí», asegura en el informe de los agentes inmobiliarios.

Fuente:
https://www.elnacional.com/bbc-news-mundo/la-nueva-fiebre-de-miami-como-la-pandemia-convirtio-a-esta-ciudad-en-un-iman-para-gente-y-negocios-de-otras-partes-de-estados-unidos/

Acerca del Autor | Orlet Luna

Website: | E-mail:

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Te puede interesar:

¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario o reacciona a la publicación.