Fuente: ABC // 07 de mayo del 2022
Pasadas las 13 horas de este viernes, un estruendo ha azotado el corazón del barrio de Salamanca. Una explosión registrada en una vivienda situada en el último piso de un edificio de cuatro alturas, en el número 35 de la calle del General Pardiñas esquina con Ayala, ha dejado al menos dos muertos y 19 heridos, uno de ellos grave después de precipitarse al patio anexo desde la segunda planta del inmueble.
Las dos víctimas mortales, de 21 y 27 años, son los dos operarios desaparecidos tras el estruendo y cuyos cadáveres han sido encontrados alrededor de las 19 horas. Estos últimos trabajaban en el tercer piso en el momento del suceso. Una de las atendidas es la mujer de uno de los operarios, que ha sido tratada por los psicólogos del Samur por una fuerte crisis de ansiedad.
Los servicios de Emergencias han instalado ya un hospital de campaña y en ese puesto sanitario avanzado han atendido a los heridos leves. Cuatro personas han tenido que ser trasladadas al hospital para su valoración, entre ellas el herido grave por politraumatismos que ha caído desde el segundo piso del edificio.
«Hay una persona que también está siendo objeto de traslado porque como consecuencia de la explosión ha sido lanzado a un patio anexo del edificio y se le acaba de localizar. Se está haciendo la valoración por parte del Samur de su estado de salud», ha explicado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, desde el lugar del suceso, donde se ha trasladado junto a la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.
El complejo, que se encontraba en obras, ha quedado «muy dañado» y ha provocado numerosos desperfectos en vehículos estacionados en los alrededores y en el mobiliario urbano, informan fuentes de Emergencias Madrid. El marco de alguna ventana incluso ha llegado a desplazarse 25 metros. El edificio colindante, correspondiente al número 33 de General Pardiñas, ha sido desalojado por precaución.
Los bomberos han realizado cuatro rescates de personas que se encontraban en el interior utilizando la autoescala. Durante la tarde han priorizado la búsqueda de posibles víctimas que pudieran estar en el interior. Las primeras averiguaciones indican que el origen de la explosión «podría deberse a un escape de gas».
En concreto, el siniestro ha tenido lugar en el interior de una casa, sin afectar a la fachada, en una construcción próxima al colegio Virgen del Loreto, que también ha sido evacuado. De hecho, desde el centro se ha remitido un correo electrónico a los padres para que fueran a recoger a los niños. Tres de los pequeños que se encontraban en el patio han sufrido algunos rasguños debido a los cristales que han caído tras la explosión y han sufrido una crisis de ansiedad.
«Incidente en curso en zona General Pardiñas con calle Ayala. Se ruega permanecer atentos a las indicaciones de los servicios de Emergencia y facilitar el acceso a la zona a los mismos», informaron desde Protección Civil poco tiempo después de la fatídica explosión.
Por su parte, la Policía Municipal ha establecido un perímetro para evitar que los transeúntes se acerquen al lugar del suceso y está regulando el tráfico en la zona. El Cuerpo también ha desplegado la sección de apoyo aéreo (drones) para captar imágenes desde arriba.
En los aledaños del edificio se han arremolinado varios vecinos. Alguno de ellos comentaba desde el principio que se podía deber a «acumulación de gas», aunque todavía no se ha confirmado este extremo. Los rostros eran de preocupación en la calle de Ayala, más aún con el recuerdo de la trágica explosión de la calle de Toledo que se cobró cuatro vidas en enero de 2021.