¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

La crisis de Venezuela comenzará a salir de la somnolencia el 13 de agosto, fecha en la que las delegaciones de Juan Guaidó y de Nicolás Maduro ocuparán sus puestos en la mesa de negociación que se establecerá en México. Luego del fracaso del diálogo en Barbados, las partes se encontrarán, una vez más, pero ahora en un escenario de aparente reconocimiento y sin la presión que ejerció el expresidente estadounidense Donald Trump.

Keith Mines, director del programa de América Latina del Instituto de Paz de Estados Unidos, y Steve Hege, subdirector de ese mismo programa, dijeron a El Nacional que el gobierno de Joe Biden tiene un concepto realista de cómo se debe desarrollar el proceso y que entiende que Venezuela atraviesa una crisis muy profunda, surgida luego de dos décadas de conflicto, y que tomará tiempo superar.

“Me parece un avance enorme que haya una declaración de principios. Resaltamos la importancia de arrancar el proceso basados en principios muy claros, de lo que se va a construir, y tengo entendido que esos principios van en una línea alejada del paradigma de exclusión mutua y de compromiso a construir un horizonte de futuro común y convivencia política. Pero esto es lo que sabemos, que será mucho más pragmático que en los últimos años, que ha sido un poco el desplazamiento del poder por otro”, manifestó Hege.

“Una comprensión más realista”

Lo que se está planteando, agregó, es cómo puede haber un proceso que termine en una convivencia política en la que todos los actores quepan de alguna forma a través de procesos electorales, pero también entendiendo que puede ir más allá de los resultados.

“Hay una comprensión mucho más realista en que las elecciones son importantes para la construcción de la democracia, pero habrá que generar algunos acuerdos que vayan más allá de las elecciones, en el espíritu de un futuro común y una convivencia política. Eso es algo que en Barbados no se hizo, no se logró y no hubo una mirada muy profunda de una convivencia política”, señaló.

Geoff Ramsey, director para Venezuela de la Oficina de Washington para América Latina, resaltó que este nuevo proceso está abandonando la metodología del “nada está acordado hasta que todo está acordado”, que fracasó en Barbados. Señaló el reconocimiento de parte de la comunidad internacional y de los factores políticos locales de que se puede construir un acuerdo integral basado en los avances parciales y graduales en lo político y humanitario, que podría estar acompañado por alguna flexibilidad de la presión internacional.

“Sin esos avances y sin gestos muy concretos de parte del gobierno de Maduro, no veo ninguna posibilidad de que Estados Unidos levante ninguna sanción”, advirtió Ramsey.

Fuente:
https://www.elnacional.com/venezuela/negociacion-en-mexico-lo-que-plantean-expertos-estadounidenses-sobre-el-conflicto-politico-en-venezuela/

Acerca del Autor | Orlet Luna

Website: | E-mail:

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Te puede interesar:

¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario o reacciona a la publicación.