¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Fuente: BBC Mundo // 13 de abril del 2022

El político ucraniano prorruso es una figura controvertida en Ucrania por sus estrechos vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin.

Considerado el aliado más cercano de Putin en Ucrania, Medvedchuk estuvo en arresto domiciliario en la capital, Kiev, bajo sospecha de alta traición, pero escapó poco después de que Rusia invadiera el país, el 24 de febrero.

El oligarca de 67 años y líder del partido ucraniano prorruso Plataforma de Oposición – Por la Vida niega haber cometido cualquier acto indebido.

En un video a la nación publicado el martes por la noche, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ofreció intercambiar a Medvedchuk por «niños y niñas ucranianos que ahora están bajo cautiverio ruso».

Poco antes de emitir ese mensaje, Zelensky había publicado en Facebook que el político prorruso fue arrestado gracias a una «operación especial» de los servicios de inteligencia ucranianos (SBU por sus siglas en inglés).

Foto del servicio de seguridad de Ucrania SBU de Viktor Medvedchuk esposado

FUENTE DE LA IMAGEN,SBU VIA REUTERS

Pie de foto,El SBU publicó una foto de Medvedchuk esposado y con uniforme militar

El SBU dijo en un comunicado que Medvedchuk «trabajó para el estado agresor (Rusia) durante años», que estuvo «escondiéndose de la justicia» y que vestía un «uniforme militar ucraniano para camuflarse».

«¿Pero te ayudará a escapar del castigo? En absoluto. Los grilletes te esperan a ti y a los traidores a Ucrania como tú», se lee en la nota del organismo de inteligencia.

Rusia respondió el martes que estaba verificando la información sobre el supuesto arresto de Medvedchuk.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que debían comprobar el arresto porque «ahora vienen tantas falsificaciones de Ucrania» que «todo debe revisarse».

Pero ¿quién es Viktor Medvedchuk y por qué su arresto es significativo?

Putin: «No somos cercanos, pero nos conocemos bien»

Al ser un rico hombre de negocios con estrechos vínculos con el líder ruso, durante años, Medvedchuk fue tolerado en los círculos políticos ucraniano, pues era visto como un importante canal de comunicación con el Kremlin.

El presidente ruso Vladimir Putin (izda.) y el político ucraniano Viktor Medvedchuk (dcha.) visitan el Monasterio Ortodoxo de la Nueva Jerusalén, a las afueras de la ciudad de Istra, a unos 70 km. de Moscú, el 15 de noviembre de 2017.

FUENTE DE LA IMAGEN,ALEXEY NIKOLSKY/ GETTY IMAGES

Pie de foto,El presidente ruso Vladimir Putin (izda.) y el político ucraniano Viktor Medvedchuk (dcha.) visitan el Monasterio Ortodoxo de la Nueva Jerusalén, a las afueras de la ciudad de Istra, a unos 70 km. de Moscú, en de noviembre de 2017

También desempeñó un papel importante como intermediario con los separatistas respaldados por Rusia que se apoderaron de las áreas del este de Ucrania de Donetsk y Luhansk.

Ha sido fotografiado regularmente junto a Putinen varias ocasiones, desde una carrera de Fórmula Uno en Sochi – la ciudad turística más grande de Rusia, cerca de la frontera con Georgia – hasta en eventos políticos y de artes marciales.

También ha recibido al líder ruso en su villa en la península de Crimea, la región ucraniana del Donbás que Rusia anexionó en 2014.

No obstante, pese a que el presidente ruso dijo en 2019 que se habían reunido de cuando en cuando, negó que el vínculo fuera estrecho.

«No diría que somos muy cercanos, pero nos conocemos bien», dijo el mandatario ruso al cineasta estadounidense Oliver Stone.

El presidente ruso Vladimir Putin, el primer ministro Dmitry Medvedev, el político ucraniano Viktor Medvedchuk y el presidente kazajo Nursultan Nazarbayev, el 17 de agosto de 2013 en Sochi, Rusia

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Viktor Medvedchuk (izq.) ha sido visto en varias ocasiones con el presidente Putin (centro) y el exprimer ministro Dmitry Medvedev (dcha.). Esta foto fue tomada en Sochi, Rusia, en 2013

¿De qué fue acusado Medvedchuk?

En 2014, Estados Unidos impuso sanciones a Medvedchuk, acusándolo de atentar contra la soberanía de Ucrania.

Este año, Washington acusó a dos miembros de su partido de ayudar a Rusia a socavar el liderazgo del gobierno ucraniano.

Uno de esos parlamentarios era Taras Kozak, diputado del Partido Popular de Bielorrusia.

Kozak es propietario de tres canales de televisión – Zika, 112 Ucrania y Newsone – que los funcionarios ucranianos cerraron de manera controvertida el año pasado en medio de acusaciones de que transmitían «desinformación rusa».

Medvedchuk estaba estrechamente relacionado con esos tres medios televisivos.

Se dice que los dos hombres ganaron millones al comprar una participación del 42% en una refinería de petróleo rusa en la ciudad minera de Novoshakhtinsk, en la frontera con Ucrania, por un precio muy menor a su valor normal.

Medvedchuk compró después una participación mayoritaria en esa refinería a nombre de su esposa, la estrella de televisión Oksana Marchenko, para evitar las sanciones de Estados Unidos.

En mayo de 2021, Viktor Medvedchuk fue acusado de traición y puesto bajo arresto domiciliario.

Medvedchuk hablando con los medios tras ser acusado de sospechas de alta traición, el 11 de mayo de 2021. Dos días después, fue puesto bajo arresto domiciliario

FUENTE DE LA IMAGEN,SERGEI CHUZAVKOV / GETTY IMAGES

Pie de foto,Medvedchuk hablando con los medios dos días antes de ser puesto bajo arresto domiciliario, en mayo de 2021

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania impuso sanciones a Viktor Medvedchuk y a su esposa. Le congelaron las cuentas y cerraron los canales de televisión vinculados al político.

Posteriormente, Medvedchuk fue acusado de varios cargos.

Entre ellos, ayudar a Rusia -después de la anexión de Crimea en 2014- en la exploración de yacimientos de petróleo y gas en el Mar Negro, registrando empresas en la península bajo la ley rusa. También fue acusado de pasar información secreta a Rusia.

Además, fue acusado de intentar comprar carbón de minas en áreas de Ucrania controladas por separatistas prorrusos para financiar a los rebeldes del Donbás, lo cual Medvedchuk también negó.

El político prorruso ha descrito repetidamente las acusaciones de Ucrania contra él como «represión política».

Cuando escapó del arresto domiciliario a finales de febrero, su abogada, Larysa Cherednichenko, dijo que había enfrentado amenazas de muertede «grupos nacionalistas radicales» y que había buscado un lugar seguro en Kiev.

Miembros del partido de extrema derecha ucraniano Cuerpo Nacional sostienen pancartas con una de Medvedchuk. La imagen es de 2019

FUENTE DE LA IMAGEN,PAVLO CONCHAR / GETTY IMAGES

Pie de foto,Miembros del partido de extrema derecha ucraniano Cuerpo Nacional sostienen pancartas con la pregunta: «¿Quién es Medvedchuk?». La imagen es de 2019

Su partido, el grupo de oposición más grande de Ucrania en el parlamento, fue uno de los 11 suspendidos el mes pasado por motivos de seguridad debido a supuestos vínculos con Rusia.

Moscú condenó la medida como un error del presidente Zelensky que dividiría al país.

En una entrevista reciente con BBC News Ucrania, la fiscal general Iryna Venediktova dijo que Ucrania había estado «trabajando duro» para llevar a Medvedchuk ante la justicia.

Fuente:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-61093796

Acerca del Autor | Amanda Padron

Website: | E-mail:

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Te puede interesar:

¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario o reacciona a la publicación.