¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Pedro Sánchez devuelve la pelota al tejado del Partido Popular. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha emplazado este martes a los ‘populares’ a romper con Vox a lo largo y ancho del territorio nacional para que su formación pueda llegar a plantearse una abstención que facilitaría la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León sin que tuviera que introducir a Vox en su Gobierno, como ya pide la formación.

El reto lanzado por Sánchez va en la línea de lo manifestado por los socialistas durante estos días. Y es que, tal y como contamos este martes en 20Minutos, hay cierto malestar en las filas del PSOE por el hecho de que se haya puesto el foco en el papel que deberían jugar los socialistas castellanoleonenses en la investidura del actual presidente en funciones y no en el “fracaso” que, a su juicio, ha sufrido Pablo Casado, presidente del PP, a quien responsabilizan de, con el adelanto electoral, cambiar a Ciudadanos por Vox, que ahora le exige entrar en un ejecutivo autonómico por primera vez.

“Imponga un cordón sanitario y rompa sus acuerdos con Vox“, ha espetado el presidente en la sesión de control al Gobierno que se celebra en el Senado. Además, ha fijado el territorio por el que podría empezar el PP a deshacer sus alianzas actuales con los de Santiago Abascal: Madrid.

Cabe recordar que allí Rocío Monasterio ejerce de muleta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y, en la capital, Javier Ortega Smith facilitó la investidura y los primeros Presupuestos del alcalde José Luis Martínez-Almeida, aunque ahora su relación no pase por un buen momento tras desavenencias en las negociaciones de los últimos Presupuestos. “Rompa los acuerdos en Madrid y fuera de Madrid”, ha continuado Sánchez, también en referencia velada a otros territorios donde Vox aupó a gobiernos populares aunque no fueran la lista más votada, como es el caso de Andalucía o Murcia.

Con todo, ha sido el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, quien ha sacado la cuestión a relucir en el Pleno. En su intervención, si bien no ha pedido al PSOE se abstenga, sí ha solicitado a Sánchez que “escuche” y que “tenga en cuenta” a los alcaldes socialistas de la autonomía que “ven como una buena opción un gobierno en solitario del PP”. Es el caso de los regidores de León, José Antonio Díez, y Valladolid, Óscar Puente.

El primero, aunque ha asegurado que “es una decisión que compete a los órganos federales”, ha sugerido en la mañana de este martes establecer ese “cordón sanitario” a Vox. El segundo fue quien abrió la veda ayer al decir que era “partidario” de una “abstención del PSOE” para “permitir que el PP pueda gobernar en la Junta de Castilla y León sin que necesite contar con Vox”. Lo considera, añadió, “coherente” con lo que defiende su partido en referencia a la amenaza que supondría, en su opinión, la formación de Abascal.

No obstante, esa opción fue rechazada por el portavoz actual del PSOE, Felipe Sicilia, que añadió que la abstención no se había ni debatido en la Ejecutiva federal que celebraron ayer los socialistas. “La pregunta sobre el apoyo a un Gobierno del PP la ha respondido el propio PP, que dice que no tiene problema en entenderse con Vox“, añadió Sicilia. Maroto, por su parte, ha criticado ese “no es no” y ha pedido al presidente que “no se ponga muy bravo y escuche a los suyos”. “Da la impresión de que quien tiene más ganas de ver a Vox gobernando en Castilla y León no es Abascal, sino usted”, ha reprochado al mandatario.

Fuente:
https://www.20minutos.es/noticia/4957367/0/sanchez-precio-abstencion-psoe-cordon-sanitario-vox/

Acerca del Autor | Orlet Luna

Website: | E-mail:

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Te puede interesar:

¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario o reacciona a la publicación.

  • REGISTRARSE
¿Perdiste tu Clave?, Por favor ingresa tu usuario o e-mail. Recibiras un e-mail para crear una nueva clave.
No compartiremos tu informacion personal con nadie.