¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Sanidad da luz verde a la tercera dosis en mayores de 50, pero frena restricciones en Navidad pese a la escalada de casos

A diez días de la Navidad y ante el aumento sostenido de los contagios, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado este miércoles que deban tomarse medidas adicionales a las de seguir vacunando, utilizar la mascarilla y procurar una buena ventilación. Así, está previsto que este jueves la Comisión de Salud Pública acuerde abrir la administración de tercera dosis también a la franja de edad de 50 a 59 años y a todas las personas que recibieron AstraZeneca. Por el contrario, no parece que el Gobierno vaya a seguir los consejos ni de los expertos de Sanidad ni del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), que ha indicado que la vacuna no basta para frenar la variante ómicron y que los países de la UE deberían tomar otras medidas.

Según ha dicho Darias en una rueda de prensa al término de la reunión, en el Consejo Interterritorial de Sanidad no se ha hablado de las medidas aconsejadas por el ECDC, y ha sostenido que esas recomendaciones van, más bien, dirigidas a otros países europeos. «Entiendo que la situación en otros países de Europa de cobertura vacunal no es la misma que la nuestra», ha dicho ante las preguntas de los periodistas.

En la reunión, los consejeros han mostrado su «preocupación» por la evolución de la pandemia en las comunidades, que ha llevado a algunas como Navarra o Galicia a recomendar limitar el número de comensales en las comidas y cenas de Navidad, una medida que Sanidad no contempla por ahora aconsejar con carácter general. Este miércoles, los contagios vuelven a alcanzar un pico desde el mes de julio, con una incidencia acumulada nacional de 441 casos por 100.000 habitantes, que se eleva hasta 1.314 en Navarra, a 966 en el País Vasco o a 772 en Aragón, las autonomías con cifras más elevadas.

En este escenario, Darias ha insistido en seguir vacunando, tanto primeras dosis -entre quienes aún no han acudido a inmunizarse- pero también dosis de refuerzo, porque su eficacia se demuestra con los datos: las incidencias más bajas, de hecho, se registran ahora mismo entre los mayores de 70 años, el colectivo entre el que está más extendida la tercera dosis (ya la tiene el 80,2%)

Tercera dosis desde los 50

Siguiendo esa estrategia de extender la revacunación, por tanto, Ministerio y comunidades avanzarán este jueves en las terceras dosis con el acuerdo que se espera en la Comisión de Salud Pública para abrirlas al grupo de 50 a 59 años, que sumará a los mayores de 60, que ya la están recibiendo.

Así lo ha propuesto este miércoles la Ponencia de Vacunas, que también ha planteado empezar ya con las terceras dosis a toda la población que fue vacunada con AstraZeneca. En su mayoría tienen entre 60 y 69 años, pero también hay personas más jóvenes, trabajadores esenciales que recibieron la primera dosis ante de que se decidiera reservar este suero solo para los sexagenerios o que, después, optaron por completar su pauta con esta misma vacuna en lugar de Pfizer, como recomendó el Ministerio.

Medidas más contundentes

De esta manera, Sanidad insiste en continuar vacunando y administrando terceras dosis de cara a una situación epidemiológica que sigue empeorando y que ha hecho que expertos nacionales y europeos ya pidan otro tipo de medidas complementarias. Según ha dijo Darias, en el Consejo Interterritorial de este miércoles no ha hablado de ello.

Tampoco ha querido comentar la propuesta de la Ponencia de Alertas Sanitarias -de los expertos en Salud Pública que asesoran a las comunidades- que de forma general recomienda limitar a 10 el número de comensales en la hostelería y un test de antígenos antes de acudir a una reunión familiar y que, a partir del nivel alto de riesgo, plantea también límites en las reuniones familiares o adelantar el horario de cierre de la hostelería. «No me consta la propuesta», ha dicho la ministra, sobre un borrador fechado el 3 de diciembre.

«No todo tiene que dejarse a la vacunación, también tiene que venir acompañada por la cultura del cuidado», ha dicho Darias, en referencia a continuar usando la mascarilla -que ha recordado que sigue siendo obligatoria el interiores y en exteriores cuando no se puede guardar la distancia de seguridad-, «la importancia de la distancia» y de «maximizar la ventilación, pero también minimizar los riesgos».

Sin embargo, no ha hecho ninguna referencia a las medidas que ha propuesto el ECDC que, en línea con las recomendaciones que figuran en la propuesta de la Ponencia de Vacunas, insisten en que la vacunación no servirá por sí solo para rebajar el «elevado riesgo» que ve de transmisión de la variante ómicron en Europa y de que esto termine por saturar los sistemas sanitarios, ya de por sí tensionados con los contagios por delta.

Fuente:
https://www.20minutos.es/noticia/4925633/0/sanidad-abre-tercera-dosis-desde-50-anos-rechaza-nuevas-restricciones-navidad/

Acerca del Autor | Orlet Luna

Website: | E-mail:

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Te puede interesar:

¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario o reacciona a la publicación.