¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Para este mes está previsto que se inicie el proceso de licitación de Chasqui, la nueva aplicación pública que se quiere impulsar para solicitar taxis. Este proceso licitatorio está a cargo de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y tendría una duración de 90 días. Luego habrá hasta 90 días para la implementación de la aplicación.

Chasqui entrará a competir con Uber, Cabify, Easytaxi e InDriver, que ya existen en Ecuador, aunque esta será pública y estará bajo el auspicio del Municipio de Quito con inversión privada.

Para Carlos Bueno, jefe de operación y análisis de METBUS-Chile, es una iniciativa interesante y para el usuario sería un beneficio porque tendría una alternativa más. Esto a su vez, agregó, elevaría el nivel de servicio de los taxis.

Paralelamente, la Secretaría de Movilidad iniciará con el reclutamiento de los 10.000 primeros taxistas que formarán parte del proyecto, aunque la idea es que llegue a unos 30.000.

Entre los requisitos están que los vehículos no superen los cinco años de antigüedad, se revisarán los antecedentes judiciales de los conductores, los puntos que poseen en la licencia, cursos recibidos.

El manejo de la app la hará el sector privado. La verificación la hará el Municipio, pues es el que entrega esa concesión.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, destacó la seguridad que tendría en referencia a que podría contener información con la Fiscalía, de los antecedentes judiciales del conductor y además será georreferenciado (monitoreo de movilidad).

“Al bajarse usted de un taxi, en su celular, evaluará (como) excelente, muy bueno, bueno, regular, deficiente y apuntará las observaciones que permitirán mejorar el servicio de transporte de taxi en la ciudad”, dijo acerca de la evaluación del servicio que el cliente podrá realizar.

Guillermo Abad, secretario de Movilidad, sostuvo que la aplicación no tendrá afán de lucro ni cobrará bajo el esquema de porcentajes como lo hacen las otras aplicaciones.

“Cobran un alto porcentaje, hasta el 25 % de la carrera al que presta el servicio. En este caso nosotros no hablaremos de porcentajes sino de un fee, de una tasa, siempre estándar, fijo, que le va a permitir al transportista, al taxista y al usuario, tener una mejor calidad de servicio (…) a menor costo y cambiar el modelo de gestión”, indicó.

Carlos Brunis, presidente de la Unión de Taxis de Pichincha, se mostró de acuerdo con la implementación de la plataforma.

Se estima que la inversión privada bordeará los $ 5 millones para este proyecto.

Durante los últimos años, el taxismo ha cuestionado las aplicaciones móviles extranjeras debido a que la consideran una competencia ilegal, porque las usan vehículos particulares que no están regulados para ofrecer el servicio. Incluso han pedido al Gobierno que no permita su operación. (I)

Móvil

Esta aplicación pública pretende tener datos como la geolocalización de la unidad, la identificación del conductor y vehículo. Además el usuario podrá tener visibilidad de posibles rutas, del tiempo de llegada y ubicación de la unidad. Contará también con el servicio multilingüe para uso de turistas. La aspiración es que todos los taxistas del distrito metropolitano la usen.

Fuente:
Noticias EL UNIVERSO

Acerca del Autor | Orlet Luna

Website: | E-mail:

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Te puede interesar:

¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario o reacciona a la publicación.