¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Fuente: Voz de América // 10 de marzo del 2022

Este año, los presidentes de ambos países han conversado telefónicamente en al menos dos oportunidades y un funcionario ruso de alto rango visitó la capital venezolana para la firma de acuerdo.

El canciller ruso, Sergey Lavrov, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, se reunieron este jueves en Turquía para conversar sobre la relación entre ambos países.

El encuentro primero la dio a conocer el embajador ruso para Venezuela, Sergey Melik-Bagdasarov, a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, la cancillería rusa indicó en un comunicado que las partes destacaron el desarrollo de las relaciones bilaterales y reafirmaron las coincidencias de los enfoques sobre “los problemas mundiales más apremiantes”.

Igualmente, señala el texto, condenaron las “medidas coercitivas unilaterales”.

Este encuentro se da luego de una visita de funcionarios estadounidenses a Caracas para conversar sobre una “variedad de temas”, incluida la seguridad energética, confirmó la Casa Blanca el lunes.

Esta misma semana, la Administración de Joe Biden decidió prohibir la importación de petróleo, gas y energía rusa como medida sancionatoria por la invasión en Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, estrecha la mano de su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, durante una reunión en Caracas, Venezuela, el 7 de febrero de 2020.

TAMBIÉN LEA

¿Qué ha pasado en 17 años de acuerdos militares entre Rusia y Venezuela?

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha sido un aliado importante para su homólogo ruso Vladimir Putin. A mediados de febrero, los países firmaron “más de 20 acuerdos de cooperación” en diferentes sectores, con énfasis en el energético, tras la visita a Caracas del viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov.

Luego del ataque de Rusia a su vecino Ucrania a finales de febrero, el mandatario venezolanos le reiteró su apoyo durante una llamada telefónica.

Los funcionarios venezolanos aún no se han referido a la reunión. Rodríguez estuvo acompañada por el canciller Félix Plasencia, quien se encuentra en Turquía para asistir a un foro diplomático.

Advertencia para EE.UU.

Consultada sobre el encuentro, Andrea Tavares, dirigente política de La Causa R, uno de los partidos políticos de la Plataforma Unitaria de la oposición, subrayó que es evidente el respaldo de Venezuela a Rusia, por lo que considera que la Casa Blanca debe observar esas señales.

“Es importante que el presidente [Joe] Biden no pierda eso de vista para los efectos de cualquier posibilidad que intenten con respecto a Venezuela. Además, los intereses de Rusia en territorio venezolano son bastante altos, hay deudas, hay bases militares con coordenadas incluso ya dadas por el ex director del SEBIN, de manera que es un elemento que debe analizar quienes consideran que se puede hacer algún tipo de acercamiento”, dijo en conferencia de prensa.

Fuente:
https://www.vozdeamerica.com/a/venezuela-rusia-vuelven-hablar-ahora-en-turquia/6479108.html

Acerca del Autor | Amanda Padron

Website: | E-mail:

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Te puede interesar:

¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario o reacciona a la publicación.