¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Actualmente, 70% de los hogares del Zulia tienen un familiar que emigró, una cifra 20 puntos porcentuales mayor que en 2018, según los datos de la omisión de Derechos Humanos del Zulia (CODHEZ), reseñada en un reportaje de Reuters; en el que destaca que la entidad que alguna vez fue epicentro de la potencia petrolera se está quedando solo ante una ingente diáspora.

Zulia

«Las casas y edificios abandonados son cada vez más comunes en Maracaibo», enfatiza el reportaje.

Y señala que entre las múltiples causas de la migración en ese estado se encuentran los cortes de energía eléctrica y el deficiente servicio de agua. A lo que se suma, el colapso de la industria petrolera, la principal fuente de ingresos del Zulia.

El trabajo también menciona que Estados Unidos se muestra como el destino predilecto de la migración zuliana.

A continuación se incluye el reportaje de Reuters en su integridad:

«La migración a EE UU vacía la alguna vez floreciente capital petrolera de Venezuela»

El contador Anibal Pirela necesitó seis días de viaje y 7.000 dólares para llegar a Austin, Texas, desde Maracaibo, la capital del otrora floreciente estado petrolero occidental de Venezuela, Zulia.

Pirela viajó con su hijo Daniel de cuatro años, uniéndose a una avalancha de emigrantes que vaciaban barrios en Zulia, el principal punto de partida para los venezolanos que abandonan su patria golpeada por la crisis.

«Las personas que conozco que han abandonado el país son casi demasiadas para contarlas», dijo Pirela, de 48 años, desde su nuevo hogar en Austin.

Fuente:
https://www.elnacional.com/venezuela/zulia-la-migracion-esta-dejando-desolada-la-que-alguna-vez-fue-la-capital-petrolera-de-venezuela/

Acerca del Autor | Orlet Luna

Website: | E-mail:

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Te puede interesar:

¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario o reacciona a la publicación.