¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Las oficinas del Registro Civil de Cuenca, Guayaquil y Quito siguen con una alta demanda de trámites para pasaportes. Esta afluencia masiva se registra desde inicios de este mes, según información de la entidad.

En el centro de Cuenca, donde está el edificio, cientos de personas hacen una larga fila entre improvisados cercos de hierro y otros están sentados en el piso, a la espera de un turno.

Hay madres con niños en brazos y personas de la tercera edad. La mayoría cuenta que lleva dos días durmiendo allí. Viviana Morocho, de 28 años, protegía a su hija de 10, con una sombrilla, sentadas en el piso. Pasó la noche en el lugar y no alcanzó un turno. Tenía previsto quedarse hasta conseguir el pasaporte para su hija.

Ella contó que a las 22:00 del jueves, cuando llegó al Registro Civil, había 200 personas en fila, pero la mayoría guarda espacio para cinco personas que llegan a la mañana siguiente. “Es terrible, hay tramitadores que cobran USD 60 por un puesto”.

Morocho no tiene planes de viajar, pero necesita el documento por cualquier ‘eventualidad’. No obstante, Diego Cabezas, coordinador zonal del Registro Civil, sostuvo que esta problemática se debe al nuevo repunte migratorio en el país.

Esta demanda empezó a mediados del 2020, pero desde noviembre hay una especie de colapso en el servicio de pasaporte. Cabezas indicó que a esa dependencia llegan personas de las distintas ciudades del país y que a nadie se puede negar la atención.

Entre el 3 y 27 de este mes se despacharon 5 100 pasaportes en Cuenca, para usuarios de Azuay y de otras provincias. Darwin Álvarez, de 24 años, llegó de Biblián, Cañar, “porque el Registro Civil de Azogues está colapsado”. Él consiguió un turno, tras dos días de dormir allí, pero hasta las 13:00 no era atendido. Atrás suyo estaba José Chimbolema, de Chimborazo. Llegó el miércoles, porque se enteró que unos conocidos sacaron el documento allí. Álvarez y Chimbolema admiten que van a migrar.

Según Cabezas, 1 000 personas diarias necesitan el pasaporte. “Hay una crisis migratoria que hay que reconocer que rebasa todas las posibilidades de atención”.

En Guayaquil, esta demanda no es distinta. La fila de personas daba una vuelta en U a los exteriores de la fachada norte del edificio del Gobierno Zonal, en el norte de Guayaquil.

Los usuarios, distanciados por pedido de los funcionarios del Registro Civil, entraban de 15 en 15 y, aún así, más de 50 personas se mantenían en la columna. Había personas que esperaban en la fila hasta una hora.

Nicole Marín llegó con su familia a renovar el pasaporte para un viaje fuera del país. “Hemos esperado 45 minutos y estamos por ingresar. Nos han dicho que tenemos esperar, pagar el valor de la renovación y el trámite se realizará en dos horas más”.

Esta demanda inusual subió, porque las personas quieren viajar a Estados Unidos. Muchas buscan vacacionar y, al mismo tiempo, vacunarse contra el covid-19.

En Quito, la columna de usuarios en las oficinas del norte también es larga. Muchos se quejaron por la demora en la atención.

Por el aumento de usuarios, el horario de atención se amplió en Quito, Guayaquil y Cuenca. De lunes a viernes atienden, de 07:00 a 19:00. Para hoy será de 07:00 a 15:00. Este horario extendido, que comenzó el 21 de mayo, se aplicará hasta el 4 de junio.

No es necesario tomar una cita y el costo del pasaporte es de USD 90.

Entre el 3 y 27 de este mes se entregaron 2 249 pasaportes diarios en todas las agencias del país, informó el Registro Civil. Pero en todo ese periodo se entregados 42 078 documentos de viaje. En abril fueron menos: 33 974, según la entidad.

Fuente:
https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/alta-demanda-registro-civil-pasaportes.html

Acerca del Autor | Orlet Luna

Website: | E-mail:

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Te puede interesar:

¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario o reacciona a la publicación.