¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Fuente: ABC Sociedad // 10 de marzo del 2022

El primer intento europeo de hacer obligatoria la vacuna contra el coronavirus ha resultado un fracaso. El Gobierno de Austria acaba de anunciar la suspensión «al menos durante tres meses» de la ley que obligaba a vacunarse a los mayores de 18 años y que había entrado en vigor el 1 de febrero. El motivo de la suspensión es que la complejidad de su aplicación y la imposibilidad de llevar a cabo los controles necesarios para garantizar su cumplimiento la dejaban en papel mojado. A eso hay que añadir que la evolución de la pandemia permite ya prescindir de la obligación. El ministro de Sanidad, el ecologista Johannes Rauch, ha comparecido junto a la ministra de Asuntos Constitucionales, la conservadora Karoline Edtstadler, para explicar la decisión del Consejo de Ministros.

«La suspensión ha sido decidida por el gabinete sobre la base de un informe de una comisión de expertos según la cual actualmente no hay razón para iniciar una vacuna obligatoria», ha dicho Rauch.

«La comisión recomienda suspender la vacunación obligatoria hasta su próxima evaluación», que tendrá lugar dentro de tres meses, ha explicado el ministro en la que era, además, su primera rueda de prensa. Rauch acaba de ocupar el cargo en sustitución del ministro que hizo aprobar la ley, Wolfgang Mückstein, que ha dimitido alegando motivos de «agotamiento» por la gestión de la pandemia. Ha explicado que tomar una «decisión definitiva» requiere «más evidencias y más conocimiento científico sobre la duración de la eficacia de las vacunas contra el coronavirus, así como sobre el propio virus». «Por otro lado, la vacunación obligatoria también es una cuestión de tiempo», ha agregado, señalando que el informe de los expertos «muestra claramente que la vacunación sigue siendo el medio por el cual podemos controlar la pandemia a largo plazo pero también muestra que con la vacunación no será suficiente para erradicar el virus».

EdStadler, por su parte, ha recordado que en la variante omicron del SARS-COV-2, actualmente predominante, la vacuna obligatoria no responde en principio a la «proporcionalidad» entre los beneficios que aporta a la sociedad y las limitaciones a las libertades individuales que exige la Constitución de Austria. Ha defendido la ley aprobada por este mismo gobierno de coalición entre conservadores y verdes, negándose a calificarla como un «fracaso». La ley, por el momento, no será derogada, pero permanece temporalmente suspendida a la espera de ser puesta en marcha rápidamente en cualquier momento que se considere necesario. «Nos permite reaccionar rápida e inmediatamente al virus, porque no sabemos qué más ha planeado el virus para nosotros», ha justificado EdStadler.

La suspensión se decide a pocos días del 16 de marzo, fecha en que temrinaba la fase inicial prevista en la citada ley, un periodo de transición e información previa a los controles de cumplimiento. Para el Gobierno había resultado imposible implementar tales controles y la decisión tomada implica que no se cobrarán las multas previstas para los no vacunados, desde los 600 euros hasta los 3.600 en caso de reincidencia. La ley contaba con el rechazo de hasta el 72% de los austriacos, según las encuestas, y excluía de la obligación solamente a las mujeres embarazadas. En las últimas semanas se habían repetido las manifestaciones de protesta y las declaraciones políticas desde diversos partidos habían ido volviéndose más escépticas. «La invasión de los derechos fundamentales no es necesaria en este momento», ha terminado reconociendo Edtstadler.

El Ministerio austriaco de Sanidad emitirá ahora un reglamento que suspende por completo la obligación de vacunarse, que también debe pasar por el comité principal del Consejo Nacional. La información sobre los detalles y el alcance de este reglamento solo se puede dar después de que se haya completado.

La comisión que ha emitido el informe sobre el que el Gobierno de Austria toma la decisión está encabezada por la doctora Eva Schernhammer y al infectólogo Herwig Kollaritsch, junto al abogado constitucionalista y médico Karl Stöger y a la jurista Christiane Wendehorst. El experto en derechos constitucionales de Viena Benjamin Kneihs, que no pertenece a la comisión, certifica que «constitucionalmente, el estado actualmente no está obligado a ordenar la vacunación, ni tiene prohibido hacerlo en las condiciones actuales». «La suspensión o el mantenimiento de la obligación de vacunar es, por tanto, neutra desde el punto de vista constitucional” y entra dentro del margen legal y político del legislador», explica el jurista.

Fuente:
https://www.abc.es/sociedad/abci-austria-suspende-ley-para-vacunacion-obligatoria-contra-covid-202203091830_noticia.html

Acerca del Autor | Amanda Padron

Website: | E-mail:

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Te puede interesar:

¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario o reacciona a la publicación.