Fuente: Guillermo Vega // El País // 14 de marzo del 2022
Cuatro personas han muerto ahogadas en Canarias debido al fuerte oleaje en uno de los fines de semana más trágicos que se recuerdan. Las islas están en alerta desde el domingo por un episodio de fuertes vientos y fenómenos costeros con olas de hasta cinco metros de altura. El Gobierno de Canarias había avisado durante todo el fin de semana del mal estado de la mar. “En todos los casos la imprudencia ha sido el denominador común, ya que los bañistas se habían introducido en el agua cuando era patente el fuerte oleaje, las corrientes y el viento”, sostienen en la plataforma para la prevención de accidentes acuáticos Canarias, 1500 Km de Costa. Según sus datos, las últimas 48 horas se han convertido en uno de los fines de semana más trágicos en muertes por sumersión ocurridas en Canarias en los últimos 15 años. Los ahogamientos se han producido en El Hierro, Tenerife, La Gomera y Fuerteventura.
Canarias es una de las 14 comunidades que se encuentra desde este lunes bajo aviso por lluvias, viento y mala mar a causa del paso de una borrasca profunda que se formó la tarde del domingo al suroeste de la Península y que ha sido nombrada Celia. Esta meteorología adversa ha provocado que los servicios de emergencia hayan atendido desde el viernes 75 llamadas de emergencia, tanto en tierra firme como en el mar, según ha informado el 112 en las islas.
El primero de los fallecimientos se produjo el sábado a las 9.21 en la Playa de las Calcosas, en el municipio de Valverde (El Hierro). Una mujer que se bañaba en una piscina natural se vio arrastrada por una ola y, posteriormente, fue avistada flotando en el mar sin vida. Un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias localizó a la afectada, la izó a la aeronave y la evacuó hasta las inmediaciones del hospital donde esperaba la ambulancia. Los sanitarios solo pudieron confirmar su fallecimiento.
Ese mismo día, en la isla de Tenerife, varios helicópteros del GES y de Salvamento marítimo acudieron a Bajamar (municipio de San Cristóbal de La Laguna) para rescatar a dos personas que desaparecieron en la zona de Charco de La Laja. Uno de ellos, un hombre de 36 años, pudo ser localizado con erosiones e hipotermia por el helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo. El operativo de búsqueda del otro hombre continuó sin éxito durante la tarde y se tuvo que interrumpir durante la noche. Su cuerpo fue hallado finalmente a las 13.52 del domingo.
En Fuerteventura, zona oriental del archipiélago, varios particulares rescataron a una mujer extranjera de unos 50 años en la costa de Pájara (oeste de la isla) a las 7.52 del domingo. La mujer se encontraba en parada cardiorrespiratoria y presentaba síntomas de ahogamiento. Al lugar acudió otra ambulancia que trató de reanimarla, sin éxito.
El último de los trágicos ahogamientos se produjo en la isla de La Gomera a las 12.17 del domingo. Allí, un ciudadano alemán murió ahogado mientras se bañaba en las piscinas naturales en el municipio de Hermigua (noreste de la isla). Junto a él fue rescatado con vida una menor de nueve años, también de origen alemán y que fue atendida en estado crítico en el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, en Tenerife.
La alerta se había activado después de que los servicios de emergencia recibiesen el aviso de que “había dos personas que se encontraban en apuros en el mar”. Agentes de la Guardia Civil lograron sacar a la menor del agua para que pudiera ser asistida por una ambulancia de soporte vital básico del SUC y de Atención Primaria. Un helicóptero del GES localizó al varón adulto en el mar, lo rescató y lo evacuó a San Sebastián (la capital de la isla), donde el personal de la ambulancia medicalizada del SUC constató que se encontraba en parada cardiorrespiratoria y, “a pesar de las maniobras de reanimación cardiopulmonar practicadas”, finalmente se confirmó su fallecimiento, según explican fuentes del Gobierno de Canarias.
Sebastián Quintana, promotor de la plataforma Canarias, 1.500 km de Costa, ha explicado que uno de los factores comunes en los ahogamientos es el entorno donde se producen estos accidentes, en este caso en piscinas naturales y zonas de costa rocosas que se convierten en “auténticas trampas mortales” para el bañista que desconoce el comportamiento de las corrientes en estos espacios. “Se confían, convencidos de que el fuerte oleaje que se origina tras el perímetro de la piscina, en mar abierto, los tiene resguardados y a salvo. En ese instante se desata el drama”, ha afirmado en declaraciones recogidas por Europa Press.
Quintana ha apuntado, además, que resulta probable que tanto en este ahogamiento como en el de Tenerife se produjese lo que denominó el “síndrome del héroe equivocado”, “cuando la persona está en apuros en el agua, pide auxilio y su allegado se lanza para rescatarlo. El final suele acabar con doble fallecimiento”.
Numerosas incidencias
El fuerte viento, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, que ha soplado en el archipiélago desde la tarde del domingo, además, ha provocado numerosas incidencias en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria) Santa Cruz de Tenerife y La Laguna (Tenerife). Estos avisos están relacionados, fundamentalmente, con la caída de árboles y ramas, cables de tendido eléctrico, vallas, muros y desplazamiento de contenedores. El más llamativo lo protagonizaron un muro y una guagua (autobús) llena de viajeros en la capital grancanaria.
A primera hora de la mañana del domingo, una racha de viento hizo que se desplomase una pared en las afueras de Las Palmas de Gran Canaria y que cayese un muro que se encontraba junto a una de las paradas de la línea 35 de la empresa municipal. La caída, aseguran fuentes policiales, fue provocada posiblemente por el efecto vela (la presión que ejerce el viento sobre una superficie) de uno de los carteles publicitarios instalados en ese lugar. La guagua transportaba a una decena de pasajeros que tuvieron que ser desalojados por una de las ventanas del vehículo. No hubo heridos.