¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Fuente: ABC // 22 de junio del 2022

No era cólera sino una «gastroenteritis por vibrio». Después de que la noticia se difundiera durante horas por toda España (radios, televisiones y periódicos digitales), pasadas las 17.30 horas de este miércoles, el Ministerio de Sanidad ha informado de que se descarta que el caso detectado en una finca de la provincia de Toledo sea cólera, algo que obligó hace unos días a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a precintar la finca donde una joven madrileña de 17 años había bebido agua de un pozo y había notado su mal sabor y comenzado a tener síntomas.

El comunicado del Ministerio de Sanidad dice así: «En relación al caso de gastroenteritis por vibrio detectado en estos días: corresponde a una persona que acudió aquejada de un problema gastrointestinal a un centro sanitario de la Comunidad de Madrid que identificó la bacteria.

En consecuencia, se contactó con el Instituto de Salud Carlos III, que realizó los estudios microbiológicos necesarios descartando el diagnóstico de cólera ante la ausencia en la bacteria de la toxina causante de esa enfermedad».

Añade el comunicado que «tras los análisis correspondientes, se ha determinado que el agente patógeno de este caso es Vibrio Cholerae 01 no toxigénico y, por tanto, no se considera un caso de cólera, sino de una gastroenteritis por vibrio. Asimismo, se han realizado las oportunas acciones de salud pública y de coordinación entre las administraciones implicadas. En este sentido, se procedió al análisis y control de la zona y de las aguas del inmueble y aledaños de la Comunidad de Castilla-La Mancha, donde previamente había estado la paciente».

La noticia del caso de cólera que finalmente no ha sido se ha propagado este miércoles entre la población española causando alarma social, como si la enfermedad volviera al país después de 40 años, como si fuera el primer caso en España desde 1979. La afectada es una joven madrileña de 17 años que habría bebido agua – posiblemente de un pozo- en esta propiedad y contrajo la enfermedad. Tras ser hospitalizada en Madrid, ya ha sido dada de alta.

Fuentes del Gobierno regional habían señalado a ABC por la mañana que se ha abierto un protocolo de Salud Pública y que se está analizando el agua e investigando si hay más personas afectadas. La joven habría pasado unos días en la finca toledana ahora precintada, donde bebió el agua en mal estado.

La Junta de Comunidades tuvo conocimiento de este caso a través del Instituo de Salud Carlos III de Madrid, desde donde informaron que «una paciente, que no era de Castilla-La Mancha, estaba hospitalizada en Madrid y que había dado positivo en cólera; que bebió agua en una finca de Toledo y no le supo bien», han explicado a este diario fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, quienes han añadido que se trata de una variante de cólera no tan agresiva como la africana; «es un cólera más liviano».

La joven, que al parecer ha estado ingresada en un hospital privado de Madrid, visitó Toledo con motivo de las fiestas del Corpus Christi, que se celebró el jueves 16 de junio, y el domingo siguiente, 19 de junio, la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ya tenía el resultado de las muestras analizadas. La Junta de Comunidades ha rehusado facilitar el término municipal de la provincia de Toledo donde han ocurrido estos hechos.

Sí han querido dejar claro las autoridades sanitarias de la región que el agua proviene de un pozo, de los varios que se encuentran en la finca, y no de la cañería general que distribuye el agua a la población de la localidad: «habría más casos en ese supuesto, y no los hay».

Hasta la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, Elena Andradas, había confirmado por la mañana que «se ha producido un caso de cólera diagnosticado en la Comunidad de Madrid, que se comunica no solo al Ministerio de Sanidad sino a la administración territorial correspondiente con la intervención de los inspectores de salud pública para cancelar la actividad en esa finca concreta donde había una actividad detectada a partir de la investigación epidemiológica».

Hasta que horas después ha llegado el comunicado del Ministerio descartando el cólera.

 

Fuente:
https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/abci-caso-colera-autoctono-menor-obliga-precintar-finca-202206221449_noticia.html

Acerca del Autor | Amanda Padron

Website: | E-mail:

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Te puede interesar:

¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario o reacciona a la publicación.