Pocas horas restan para que en Barinas se repitan las elecciones de gobernador luego de la estrategia del gobierno de Nicolás Maduro para impedir el triunfo de la oposición en la entidad donde nació Hugo Chávez, y en donde su familia gobernó por más de 20 años.
Analistas coinciden en que la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (Sergio Garrido) puede derrotar por segunda vez al Partido Socialista Unido de Venezuela (Jorge Arreaza) en esa entidad. Pero todavía, sin embargo, no se arriesgan a definir con determinación cómo será el comportamiento de los barineses este 9 de enero.
Es probable que la figura de Claudio Fermín, postulado por la Alianza Democrática, conformada por dirigentes políticos señalados de recibir sobornos del gobierno de Maduro, tenga alguna incidencia en la división opositora.
El economista y analista Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, dijo que no han hecho estudios recientes sobre las elecciones en Barinas y afirmó que sin esos datos resulta difícil hacer proyecciones. Aunque los análisis políticos son importantes, no son concluyentes, manifestó. Es decir: cualquier cosa puede ocurrir.