Determinar la efectividad de las vacunas covid contra la nueva variante ómicron llevará un tiempo; «aún estamos aprendiendo» de la variante delta y de su influencia en estos preparados, según expertos, que recuerdan a aquellos que han estado esperando a vacunarse que ahora es el momento de hacerlo.
«Se necesita un tiempo para hacer bien estos análisis y, además, hay que examinar cuidadosamente los datos y controlar todo tipo de sesgos y factores de confusión en los estudios observacionales; llevará un tiempo averiguarlo», señala Adam Lauring, de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Michigan, en EE UU.
El investigador sospecha que los anticuerpos que circulan probablemente no neutralizarán a ómicron tan bien como lo hicieron con el coronavirus SARS-CoV-2 original, pero «es pura predicción y especulación», apunta, y «no me sorprendería que hubiera alguna erosión en la efectividad de las vacunas contra la infección».
«Soy mucho más optimista en cuanto a que la efectividad de la vacuna se mantendrá contra la enfermedad grave», agrega.
Lauring participó en un debate organizado por Jama Network sobre la nueva variante ómicron junto a Carlos del Río, de la división de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, también en EE UU. La discusión se produjo el pasado 1 de diciembre y la revista publicó ahora un resumen de la misma.
Ambos expertos destacan la importancia de la vacunación. Del Río insiste en que combatir la desinformación es de vital importancia: espera que ómicron sea otra oportunidad para decirle a la gente que se vacune.
En Estados Unidos hay gente en contra de las vacunas que no se va a vacunar pase lo que pase, pero «hay un gran número de individuos que creo aún están en la etapa de duda, en esperar y ver (…)».
«De acuerdo, has estado esperando a vacunarte, pues ahora es el momento. Cuando -estas personas- dicen qué puedo hacer en relación a ómicron, yo digo: vacúnate, y si ya lo has hecho, pregunta por un refuerzo».