Fuente: Ellie Kaufman, Barbara Starr // CNN // 23 de marzo del 2022
La guerra de Putin en Ucrania puso a la alianza de la OTAN y a sus naciones miembros «absolutamente en riesgo», dijo un funcionario del Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (SHAPE, por sus siglas en inglés) a los periodistas este miércoles, un mes después de la invasión de Putin a Ucrania.
El funcionario calificó a Putin de «imprudente» y dijo que a él y a su círculo íntimo «no les importa la vida humana».
«Desde Rusia, nos damos cuenta de que Putin y su círculo cercano son personas absolutamente temerarias. No les importa la vida humana. Mienten públicamente para ocultar sus operaciones militares. Putin ha cambiado totalmente su discurso hacia Occidente, y tiene un profundo odio a nuestras sociedades, a nuestros valores, por lo que realmente evaluamos que es peligroso, y que la alianza está absolutamente en riesgo», dijo el funcionario el miércoles.
El SHAPE es el cuartel general de las operaciones militares de la alianza de la OTAN en Europa. Se encuentra en Bruselas, Bélgica. Dos funcionarios del SHAPE informaron a los periodistas sobre la postura militar de la OTAN y cómo están respondiendo a la invasión de Ucrania por parte de Putin. La sesión informativa se produce antes del viaje del presidente Joe Biden a la sede de la OTAN en Bruselas para reunirse con los líderes de los países aliados de la OTAN mientras continúa la crisis de Ucrania.
La guerra ha creado una «nueva realidad» para los aliados de la OTAN, dijo otro funcionario del SHAPE, haciéndose eco de las palabras del secretario general Jens Stoltenberg en una conferencia de prensa celebrada este miércoles.
«Acaban de escuchar la rueda de prensa del Secretario General, y ha dicho que es una nueva realidad y que debemos reajustar nuestra defensa y nuestra postura de disuasión», dijo el segundo funcionario del SHAPE. «Se trata de un cambio permanente y profundo en el entorno de seguridad europeo, y el SecGen ha dicho lo mismo».
- ANÁLISIS | Lo que China quiere decir realmente cuando habla de la expansión de la OTAN hacia el este
Los funcionarios dijeron que es demasiado pronto para predecir cómo la OTAN cambiará permanentemente su postura de fuerza militar en toda Europa debido a las acciones de Putin, pero hablaron de cómo la postura ha cambiado hasta ahora para reforzar el flanco oriental, donde los países aliados de la OTAN limitan con Ucrania, y para asegurarse de que están preparados para cualquier escenario que la guerra en Ucrania pueda causar a los países de la OTAN.
Debido a que la Fuerza de Respuesta de la OTAN fue activada por primera vez en la historia de la OTAN, «40.000 tropas» en los países aliados de la OTAN a lo largo del flanco oriental están ahora trabajando para la «seguridad colectiva, la defensa colectiva» de todos los países de la OTAN, no solo para sus propias naciones. Hay ocho grupos de combate, uno en cada país del flanco oriental, que forman parte de esta activación de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, dijo el segundo funcionario del SHAPE.
Se trata de un «aumento de diez veces» de lo que había antes de la invasión de Ucrania, añadió el funcionario.
«En el ámbito terrestre, en las fuerzas terrestres, hay ahora 40.000 efectivos en esos ocho grupos de combate, que están en el uno en cada país a lo largo del flanco oriental, eso es un aumento de diez veces en lo que había antes de la invasión de Rusia», dijo el segundo funcionario del SHAPE.
En el aire, hay «más de 100 aviones adicionales», dijo el funcionario.
«Siempre hacemos lo que llamamos policía aérea», dijo el funcionario, pero ahora, tras el inicio de la invasión, tienen ocho aviones volando para dar a la alianza «una presencia aérea 24/7 en el flanco oriental».
En las aguas que rodean a los países aliados de la OTAN, la alianza cuenta con «25 barcos que en todo momento patrullan las aguas proporcionando una disuasión de 360 grados», dijo el funcionario.
«Además, normalmente hay unos 150 barcos de países de la OTAN que también navegan por las aguas y pueden ir y venir bajo el mando y control de la OTAN», añadió el funcionario.
Aunque es demasiado pronto para saber cuáles serán los cambios permanentes en la postura de la fuerza militar de la OTAN debido a la invasión de Putin, el funcionario dijo que la postura actual de la fuerza «como mínimo» es un buen «punto de partida» de cómo podrían ser las cosas a largo plazo.
«Nos estamos preparando para lo peor, pero haciendo todo lo posible para que no ocurra lo peor», dijo el primer funcionario.