Fuente: El Nacional // 23 de marzo del 2022
Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones, señaló que cerca del 60% de las personas detenidas en Venezuela presentan síntomas de desnutrición severa.
“Es un problema sistémico. Todo el sistema está mal. La alimentación del preso está basada en carbohidratos, en harinas. No hay ingesta de proteínas”, apuntó.
Según las investigaciones del OVP, solo 12,7% de los presos comen tres veces al día, mientras que 40,1% recibe alimentos una vez por día; 38%, dos veces; y 9,2% dice que nunca recibe comida en las cárceles.
Girón añadió, según reseñó El Impulso, que el hacinamiento en las 52 cárceles del país es de hasta 158%.
“Los presos viven en pabellones y áreas comunes, no en celdas individuales. Esos espacios son dominados por pranes, que cobran en dólares por cupos de comida, puestos para dormir y la posibilidad de tener visitas conyugales. Todo se paga en dólares».
Girón aseguró que esta situación se vive desde que la economía se dolarizó de facto; destacó que esos pagos se realizan en efectivo o, incluso, por transferencias bancarias.
Girón denunció que los funcionarios de los servicios penitenciarios cobran también. «Es una corrupción total de custodios y funcionarios de la Guardia Nacional. Esto ocurre en todas las cárceles, haya pranes o no».