Agentes de la Policía y de la Fiscalía allanaron la mañana de este 17 de marzo del 2021 las oficinas del Ministerio de Salud. La diligencia se enmarca dentro de las investigaciones en contra del exministro de Salud Juan Carlos Zevallos.
Él fue cuestionado luego de que se confirmara que su madre fue inmunizada en contra del covid-19. La Fiscalía dice que se indagan presuntos delitos contra la administración pública.
Las versiones obtenidas en las últimas horas evidencian que se tiene un registro detallado de las personas vacunadas, lo que hace presumir que existe información que ha sido ocultada y que serviría para la investigación que lleva adelante #FiscalíaEc. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/7rUNdQqLO8 — Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 17, 2021
Este allanamiento se produce 20 días después de que el exfuncionario dejara el país. Zevallos viajó a Estados Unidos en medio de los cuestionamientos. Un poco antes de la salida, la organización Acción Jurídica Popular envió una solicitud a la Fiscalía General del Estado para que se prohíba la salida del país.
Es importante aclarar a la ciudadanía que las pericias que se practicarán a los dispositivos y equipos incautados utilizarán técnicas de informática forense que no interferirán de ningún modo en los procesos de registro de @Salud_Ec. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/7IHgZPYuVK — Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 17, 2021
El documento fue entregado a las 15:40 del viernes 26 de febrero del 2021. “Ya había una indagación previa; existían diligencias. La Fiscal General (Diana Salazar) ya tenía los documentos. Ella podía pedir la formulación de cargos; cuando nosotros realizamos el pedido le anticipamos que existía un riesgo de fuga”, sostuvo en ese momento Santiago Machuca, abogado de esta organización.