El Comité de Derechos Humanos de la ONU concluyó este miércoles que Venezuela violó el derecho a ser juzgado por un tribunal independiente y a la presunción de inocencia del jurista Allan Brewer Carías, acusado de conspiración por presuntamente participar en un decreto para derrocar al gobierno de Hugo Chávez.
«De la información proporcionada por el señor Brewer Carías se desprende que los cinco jueces y los cuatro fiscales que actuaron en el proceso judicial fueron nombrados temporalmente y que tres jueces fueron de hecho destituidos inmediatamente después de tomar decisiones que podrían considerarse beneficiosas para el caso del señor Brewer Carías», explicó Carlos Gómez Martínez, uno de los miembros del Comité.
El órgano también informó que se violó la presunción de inocencia del jurista a raíz de las declaraciones públicas del fallecido presidente Hugo Chávez y la publicación de un libro del entonces fiscal general que afirmaba que Brewer Carías había participado en la redacción de un decreto contra el gobierno.
En este sentido, Gómez indicó que «las autoridades judiciales deben poder trabajar de manera independiente y libre de injerencias o influencias indebidas por parte de los organismos ejecutivos».
Tras las conclusiones, el Comité de Naciones pidió a Venezuela que declare la nulidad del proceso penal contra Brewer Carías y que se le conceda una indemnización «adecuada», además de adoptar medidas para «evitar que se repitieran estas violaciones».