¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Andrés Arauz, candidato de Unes, y Guillermo Lasso, de la alianza Creo-Partido Social Cristiano (PSC), van al balotaje el 11 de abril. Sin embargo, aún resta la etapa de objeciones e impugnaciones antes del inicio de la campaña. Tras la proclamación de resultados hecha la madrugada de ayer 21 de febrero del 2021, Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso la notificación de resultados a las organizaciones políticas.

Así, los candidatos y representantes podrán presentar los recursos administrativos o jurisdiccionales, sobre los cuales “se sientan asistidos”, según lo explicó Atamaint. La Misión de Observación Electoral del OEA dijo que “conforme a la publicación de los resultados publicados por el CNE, con el 100% de los votos computados, los candidatos Andrés Arauz y Guillermo Lasso competirán en la segunda vuelta electoral”.

“Aquellos que estén inconformes tienen la posibilidad de interponer recursos administrativos y jurisdiccionales, toda vez que cuenten con pruebas de inconsistencias e irregularidades y que sus reclamos estén apegados al derecho vigente”, dice el comunicado de la Misión. Fiscalía y Contraloría La nueva etapa del proceso electoral se inicia en medio de tensiones por los anuncios de la Fiscalía y la Contraloría de efectuar una revisión al sistema informático del CNE.

Ayer 21 de febrero, estaba prevista la recolección de la información digital del sistema informático del CNE. Esa diligencia es parte del proceso de investigación previa, por una denuncia interpuesta por Luis Segovia y otras personas, “en representación del Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik”, según informó la Fiscalía. Sin embargo, la diligencia pedida en oficio por parte de la fiscal Diana Salazar no se produjo hasta el cierre de esta edición.

Esa entidad explicó que el domingo obtuvo la autorización de Luis Rivera, juez de la Corte Nacional, para ese acto considerado urgente. El argumento de la denuncia es una supuesta anomalía en el almacenamiento de la información digitalizada de las actas de los comicios. Por su parte, el contralor Pablo Celi pidió al CNE que adopte una resolución que posibilite iniciar “una auditoría informática antes de que se lleve a cabo la segunda vuelta”.

En la carta dirigida al CNE se especifica que el resultado del examen especial se debe entregar en 20 días, para no interferir con el balotaje. Los pedidos de Contraloría y de la Fiscalía General motivaron al correísmo a poner una queja ante el TCE. La ingresaron ayer 21. Según Arauz, es una “grosera violación de la ley”. Ron señaló que se trata de una queja por una infracción muy grave, que implicaría destitución, pérdida de los derechos políticos y una multa. Mientras tanto, las organizaciones políticas esperan la notificación de los resultados para asambleístas nacionales, provinciales y de parlamentarios andinos; ayer por la noche, el CNE tenía previsto ­sesionar para continuar con el tratamiento de los informes con los resultados de ­estas dignidades. Objeciones​Así se abre una nueva etapa electoral.

Esteban Ron, analista de temas electorales, dijo que hay al menos tres recursos que pueden presentar los candidatos que no pasaron a la segunda vuelta, tal como ya lo anunció Pachakutik. Uno de los recursos es la objeción a los resultados numéricos, que se presenta ante el CNE. Las organizaciones políticas pueden presentarla hasta dos días después de la notificación de los resultados. Otro recurso es la impugnación en contra de una decisión adoptada por el órgano electoral. Según Ron, este también se puede plantear en contra de los resultados numéricos, pero además en contra de cualquier resolución del CNE. El tercer recurso se conoce como subjetivo contencioso electoral ante el tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Su trámite puede tardar hasta 26 días, si se toma en cuenta el tiempo para la presentación, admisión, resolución, notificación, aclaración y apelación, sostuvo el experto. A criterio de Ron, eso implica un problema para el cumplimiento de las siguientes fechas del calendario electoral, sobre todo para el inicio de la campaña. Se estableció el arranque para el próximo 16 de marzo.

La razón es que es necesario responder a todos los recursos que se presenten dentro del plazo estipulado ya que, en caso de existir variaciones, los resultados afectan a todos los candidatos de la contienda. Hasta el momento, solo Pachakutik ha adelantado su intención de interponer estos recursos.

El sábado pasado, Marlon Santi, coordinador de PK, dijo que seguirán los pasos legales para “actuar en derecho”. El estrecho margen con el que Lasso superó a Pérez, 32 600 votos, generó tensión en el escrutinio. La mañana del sábado pasado, Santi ingresó el último reclamo y eso obligó a que Atamaint suspendiera la sesión de la tarde para responder a esa organización.

La Ley no establece un plazo para el ingreso de los reclamos antes de la proclamación de resultados, así que el Pleno se reinstaló a las 23:00. Mientras se trataban otros puntos, las delegaciones de Los Ríos y Guayas, de donde eran las actas presentadas por PK, abrieron los paquetes electorales para una validación.


Fuente:
https://www.elcomercio.com/actualidad/cne-balotaje-investigaciones-elecciones-lasso.html

Acerca del Autor | María Victoria Rosales Cuello

vicky

Website: | E-mail:

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Te puede interesar:

¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario o reacciona a la publicación.

  • REGISTRARSE
¿Perdiste tu Clave?, Por favor ingresa tu usuario o e-mail. Recibiras un e-mail para crear una nueva clave.
No compartiremos tu informacion personal con nadie.