¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Fuente: ABC // 20 de julio del 2022

Los especialistas de la UDEV de la Comisaría General de Policía Judicial han resuelto el espectacular robo sufrido el 27 de octubre del año pasado por el restaurante Atrio (Cáceres), con dos estrellas Michelín y regentado por Toño Pérez y José Polo. Los hechos, que tuvieron una enorme repercusión mediática al ser uno de los más graves de esta naturaleza ocurridos hasta ahora y la proyección pública de los propietarios, fueron perpetrados por una pareja que había cenado allí y que tenía una habitación en el hotel del mismo nombre. El espectacular botín conseguido ascendió a 45 botellas de vino valoradas en 1.648.500 euros. Los autores de estos hechos fueron localizados y arrestados en Croacia, pero las botellas no han podido ser recuperadas de momento, según las fuentes consultadas por ABC.

El robo se produjo sobre la 1.30 de la madrugada, después de que los ahora detenidos pidieran alojarse en el establecimiento hotelero, perteneciente a la cadena Relais and Chateaux y situado en la citada ciudad extremeña. En concreto, sustrajeron 38 de Romanée Conti, pero lo que más «dolió» a Pérez y Polo fue la pérdida de la protagonista de la espectacular bodega del restaurante,una botella de Chateau d’Yquem de 1806.

Los autores del robo demostraron una alta especialización y tener experiencia en estos asuntos, porque planearon el robo hasta el mínimo detalle. Las investigaciones de la Policía permitieron constatar que la mujer se alojó en el hotel formalizando la reserva con un pasaporte falso suizo. Tras cenar en el restaurante junto a su cómplice y alabar la comida y el trato recibidos, ambos visitaron la bodega invitados por el personal, una práctica que es muy habitual con los clientes, ya que esa dependencia es una de las atracciones del establecimiento.

Toño Pérez, chef del restaurante Atrio, con dos estrellas Michelín EFE

Después de la visita el hombre y la mujer subieron a la habitación . A continuación el individuo abandonó la estancia para dirigirse al sótano, donde se encuentra la bodega. Tras acceder al interior con una llave maestra, previamente sustraída, pudo actuar con absoluta tranquilidad. Poco después, tal como quedó grabado en las imágenes de las cámaras de seguridad, salió de allí cargado con tres grandes mochilas –una en cada mano y otra a la espalda- en las que había guardado las botellas. Para su protección, dentro de los bultos habían colocado varias toallas de la habitación donde estaban hospedados.

Mientras se producía esta escena, la mujer distraía al empleado con la excusa de que preparase algo de comer a pesar de que la cocina ya estaba cerrada. El robo fue descubierto a la mañana siguiente, constatando que los ladrobnes habían abandonado el establecimiento sobre las 5:30 de la mañana.

Después de numerosas gestiones, tanto en España como en otros países, los agentes lograron identificar a los dos presuntos autores y comprobaron que eran unos profesionales, como lo demuestra la perfecta planificación del golpe. Además, se pudo comprobar que habían visitado tres veces el restaurante antes del robo para hacer un estudio previo del lugar.

Los autores del robo, muy profesionales, habían visitado el local tres veces para poder planificar el robo al milímietro

Su localización también fue complicada. Pocos días después de los hechos abandonaron España y su constante movilidad impidieron conocer su paradero exacto hasta que, finalmente, fueron localizados entrando en Croacia desde Montenegro por el puesto fronterizo de Karasovi Sutorina. Allí fueron detenidos, gracias a la cooperación internacional, por las autoridades de ese país en base a las OEDE solicitadas por la Policía Nacional el pasado día 15. Además, en el momento del arresto, el varón tenía vigentes otras dos órdenes de detención emitidas por Juzgados de Madrid.

En la investigación, además de la Policía, han intervenido la oficina Sirene, Europol, Interpol, la Dirección General de Policía Criminal y la Comisaría de Policía Fronteriza de Gruda (Croacia), además de las Agregadurías de Interior de España en Rumanía y Países Bajos.

A pesar del éxito que suponen las detenciones, la Policía no da por cerrado el caso y va a continuar con las pesquisas para intentar encontrar las 45 botellas sustraídas. En un principio se especuló con que se trataba de un robo por encargo, pero las fuentes consultadas por ABC explican que esa posibilidad ha perdido fuerza a medida que han avanzado las investigaciones. Se trata de botellas, en cualquier caso, que son muy difíciles de vender en el mercado.

En marzo del año pasado José Polo y Toño Pérez quisieron pasar página de este asunto, muy doloroso para ellos, y alcanzaron un acuerdo con su compañía aseguradora.

 

Fuente:
https://www.abc.es/espana/detenidos-croacia-autores-robo-millones-euros-vino-20220719195227-nt.html

Acerca del Autor | Amanda Padron

Website: | E-mail:

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Te puede interesar:

¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario o reacciona a la publicación.