Fuente: El Tiempo// 18 de mayo del 2022
Vadim Shishimarin, el primer soldado ruso que ha sido procesado en Ucrania por crímenes de guerra, se declaró culpable de haber matado a un civil en su declaración de este miércoles en el tribunal de Kiev que le juzga, informó el medio ucraniano The Kyiv Independent.
-
Regístrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.
- Comentar
- Guardar
- Reportar
- Portada
Vadim Shishimarin, el primer soldado ruso que ha sido procesado en Ucrania por crímenes de guerra, se declaró culpable de haber matado a un civil en su declaración de este miércoles en el tribunal de Kiev que le juzga, informó el medio ucraniano The Kyiv Independent.
(Lea también: Rusia anuncia expulsión de diplomáticos españoles, italianos y franceses)
Shishimarin, de 21 años, se declaró culpable de haber matado un civil ucraniano en la región de Sumy, en el norte de Ucrania, en un suceso ocurrido el pasado 28 de febrero, cuatro días después de haberse iniciado la invasión rusa del país, según las fuentes.
El militar es comandante de la unidad 32010 de la cuarta división acorazada de la Guardia Kantemirovskaya de la región de Moscú.
Según la investigación de la fiscalía, el pasado 28 de febrero Shishimarin, de 21 años, mató a un hombre desarmado que iba en bicicleta por la carretera en la localidad de Chupajivka.
(Además: Rusia asegura que 959 soldados ucranianos se han rendido en Azovstal)
Tras un ataque del Ejército ucraniano la columna de la que formaba parte el comandante se había desbandado y el acusado, en compañía de otros cuatro soldados, se dio a la fuga en un vehículo civil incautado por la fuerza.
Al llegar a Chupajivka, se encontraron con la víctima, que iba hablando por teléfono, y Shishimarin le disparó a la cabeza con una ametralladora para evitar que les delatara a las tropas ucranianas.
Más tarde, el comandante fue capturado por las fuerzas de Kiev, y el pasado 4 de mayo el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) publicó un video en el que confesaba haber disparado contra un civil.
Vestido con un suéter color azul y kaki con capucha, el suboficial se hallaba solo un su «box» de vidrio, teniendo cerca a una traductora, en la pequeña sala del tribunal del distrito de Solomiansky, en Kiev.
Interrogado sobre si reconocía «sin reserva» la integralidad del acto, el suboficial respondió «sí»
Shishimarin se enfrenta ahora a entre 10 y 15 años de prisión o a una pena de cadena perpetua si es condenado por los cargos de los que se le acusa, violación de las leyes de la guerra, en combinación con asesinato premeditado.
La audiencia fue suspendida luego, y proseguirá el jueves con los testimonios.
Un caso complicado
El caso es complicado, aseguró el abogado del acusado, Victor Ovsiannikov. «Nunca hemos tenido este tipo de acusación en Ucrania, no tenemos precedentes, veredictos», señaló.
«Pero lo conseguiremos», añadió Ovsiannikov, asegurando que no había constatado «ninguna violación de los derechos» del acusado por parte de las autoridades.
Ninguna persona que haya ordenado o ayudado a cometer crímenes en Ucrania va a escapar de la justicia
La fiscal general ucraniana Iryna Venediktova subrayó en una serie de mensajes en Twitter la importancia del caso para su país.
«Hemos abierto más de 11.000 investigaciones por crímenes de guerra y detenido a 40 sospechosos«, escribió.
A la espera de que lleguen ante los tribunales, «con este primer juicio, enviamos una señal clara: ningún verdugo, ninguna persona que haya ordenado o ayudado a cometer crímenes en Ucrania va a escapar de la justicia», dijo.
Las autoridades ucranianas no quieren perder el tiempo y el jueves otros dos militares rusos empezarán a ser juzgados por disparar proyectiles contra infraestructuras civiles en la región nororiental de Járkov, la segunda ciudad del país.
La respuesta de Rusia
Por su parte, el Kremlin aseguró que no dispone de ninguna información sobre el caso del soldado ruso juzgado en Ucrania a partir del miércoles por presunto crimen de guerra y acusó a Kiev de fabricar acusaciones de este tipo contra sus tropas.
«No tenemos hasta el momento ninguna información. Y las posibilidades de ayudar (al acusado) son muy limitadas en ausencia de representación diplomática», dijo el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov, que tildó las acusaciones de crímenes de guerra contra su ejército de «falsas o montajes».
EFE y AFP