Ucrania denunció este martes ciberataques contra páginas de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa y bancos estatales, según el Centro para la Seguridad de la Información.
Durante las últimas horas, Privatbank ha estado bajo un ataque masivo de DoS (de denegación de servicio). También hay fallos en el Banco Estatal de Ahorros de Ucrania, o Oschadbank y los sitios del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas también fueron atacados, señaló el centro en un mensaje de su cuenta oficial de Facebook, reseña La Razón.
Las fuentes comunitarias precisaron que en realidad “hay muchas opciones posibles” y que no saben si Moscú “ya ha decidido algo” o si se trata de “un farol”.
En cualquier caso, uno de los supuestos es una invasión militar, pero un ciberataque masivo podría también provocar la reacción europea, o incluso un intento de socavar la independencia y soberanía de Ucrania y debilitarla o de tratar de “cambiar el régimen”.
Kiev afirmó en aquella ocasión que vio “algunos signos” de implicación de jáquer asociados con Rusia en el ataque cibernético, que afectó la labor de más de 70 páginas web del Gobierno, incluidos los del Gabinete de Ministros y el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Estonia alerta de que Rusia “esta preparada para atacar”
La Inteligencia de Estonia ha informado este martes de que Rusia está “militarmente preparada” para lanzar una operación militar a gran escala contra Ucrania en la segunda quincena de febrero.
En su informe anual, presentado durante la jornada, la Inteligencia para el extranjero de Estonia ha indicado que, para esa fecha, Moscú habrá creado las condiciones necesarias y tendrá las capacidades requeridas. Después de eso, sólo será necesario que se tome la decisión de lanzar la operación a nivel político.
“La escalada en la frontera con Ucrania deteriora al seguridad de Europa en su conjunto y muestra cómo la amenaza de una acción militar se ha convertido en la herramienta principal de la política exterior rusa”, ha agregado el análisis.
El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes la retirada de parte de las tropas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania tras finalizar las maniobras que estaban llevando a cabo en la zona, ante el repunte de las tensiones con el país vecino durante los últimos meses.
La tensión en torno a Ucrania ha aumentado durante los últimos meses ante el despliegue de efectivos rusos junto a la frontera del país, lo que la comunidad internacional ha entendido como un posible preparativo de cara a una “invasión”. Rusia ha rechazado dichas acusaciones y ha acusado a la OTAN de incrementar la actividad militar en la zona.